Por dignidad, Arturo Zaldívar debe votar contra ampliación de mandato en la Corte: Calderón

El expresidente de México dijo que la abstención de Zaldívar en la votación sobre la inconstitucionalidad de ley que “aberrantemente” lo deja en el cargo, “equivale a un voto por sí mismo, porque se requieren 4 votos en contra”

Felipe Calderón y Arturo Zaldívar
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 08/06/2021 09:48 Redacción Actualizada 09:48
Guardando favorito...

La mañana de este martes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que presentará al Pleno una consulta extraordinaria para definir cómo el Poder Judicial de la Federación (PJF) procederá sobre el artículo que amplía su mandato y el cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

A través de un comunicado, el ministro presidente de la SCJN indicó que realizará este trámite para buscar una salida inmediata a la controversia generada por la llamada “Ley Zaldívar”. 

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón señaló en redes sociales, que la abstención del ministro Zaldívar en la votación sobre la inconstitucionalidad de ley que “aberrantemente” lo deja en el cargo, vencido su plazo constitucional, “equivale a un voto por sí mismo, porque se requieren 4 votos en contra”. 

Calderón señaló que por dignidad, Arturo Zaldívar debe votar en contra. 

Asimismo, el expresidente de México compartió en Twitter el mensaje de un usuario que menciona: “Que dice Arturo Zaldívar que hará todo lo posible por prorrogar su mandato... lamentable. Tan fácil y tan grande le hubiera hecho como jurista decir: no gracias”. 

También lee: Inconstitucionalidad y amparos esperan contra la Ley Zaldívar
 

Pedirá Zaldívar al Pleno de la Corte destrabar controversia por ampliación de mandato

Arturo Zaldívar anunció que presentará al Pleno una consulta extraordinaria para definir cómo el PJF procederá sobre el artículo que amplía su mandato y el cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

A través de un comunicado, el ministro presidente de la Corte indicó que realizará este trámite para buscar una salida inmediata a la controversia generada por la “Ley Zaldívar”.

“Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma.

“Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, señaló.

También lee: Jueces y magistrados llaman a la Suprema Corte a invalidar "Ley Zaldívar"

Reconoció que la ampliación de su mandato, incluida en la recién promulgada reforma la Ley Orgánica del PJF, ha generado un ambiente de desconfianza.

“En el debate legislativo se incluyó un artículo transitorio que prorroga, entre otros, el ejercicio de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Éste ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”, precisó.

“En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional. Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, agregó.
 

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios