05 | DIC | 2019
“Falso, haber ayudado a destruir a la CFE”
Jesús Reyes-Heroles, ex director de Pemex, aclaró que no laboró en el sector público durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Falso, haber ayudado a destruir a la CFE”

13/02/2019
05:09
Alberto Morales
-A +A
Reyes-Heroles refuta a Bartlett por acusaciones en su contra; ex director de Pemex se reserva su derecho a demandarlo

[email protected]

El ex director de Pemex Jesús Reyes-Heroles González Garza calificó como falsos y difamatorios los señalamientos del director de la CFE, Manuel Bartlett, quien lo señaló junto con otros altos ex funcionarios de ayudar a la “destrucción” de la Comisión Federal de Electricidad por participar en empresas privadas del sector al término de su cargo.

Por medio de un escrito, Jesús Reyes-Heroles aseguró que es grave que un funcionario de alta responsabilidad incurra en falsedad, causando daño moral, por lo que se reservó su derecho a presentar una demanda.

En el documento, el ex funcionario expuso que dejó el servicio público el 7 de septiembre de 2009, hace casi una década.

“Durante más de un año no realicé actividad profesional alguna relacionada con el sector energético, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente entonces; por tanto, no existe conflicto de interés entre mis actividades profesionales desde entonces, y me he desempeñado bajo los principios éticos más rigurosos”, aclaró.

El pasado lunes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz señaló que el ex director de Pemex “ha sido participante en grandes empresas, en diversos consejos consultivos como Energy Intelligence Group y Morgan Stanley Energy Partners”

Reyes-Heroles González dijo que es grave que el titular de la CFE incurra en falsedad, al afirmar “hechos que sean inexactos o falsos, cuya divulgación cause un agravio, ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen”.

Por esto, adelantó que acudirá a los tribunales para hacer válido su derecho de réplica, consagrado en el artículo 6 de la Constitución.

“Lo acontecido la mañana del 11 de febrero tiene efectos más graves que los que lesionan a mi persona. Prueba que todos estamos expuestos al riesgo de difamación y juicio mediático, que podría quedar impune en caso de no señalarse. No debe aceptarse eso como la realidad para México”.

Precisó que al concluir la conferencia, Bartlett declaró en entrevista que “[el Presidente] va a invitar a estas empresas... para que inicien una revisión de contratos (...), si no están de acuerdo, serán demandados”, lo que, comentó el ex funcionario, es ilegal.

“Mientras no se cambie la Constitución, es ilegal intimidar a los particulares que lícitamente pueden participar en el sector energía del país conforme a las leyes actuales”.

Expresó que, en su caso, no laboraba en el sector público durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y, por ende, no participó en la formulación o ejecución de la reforma energética.

“Previamente, en el desempeño de mis cargos públicos, promoví acciones para una mayor concurrencia de los particulares en el sector energía, conforme lo permite la ley, por eso, resultaría delicado que lo acontecido el lunes respondiera a una condena por mi manera de pensar acerca del mejor funcionamiento del sector, una suerte de condena”, manifestó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios