‘Extradición de Lozoya limpiará vida pública’

Avances en caso Odebrecht, hechos, no palabras, dice AMLO; se conocerán detalles de los actos de corrupción, asegura

‘Extradición de Lozoya limpiará vida pública’
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede comparar el número de muertos por Covid de España y Francia con los que registra México, pues, dijo, la diferencia poblacional es muy grande. TOMADA DE TWITTER
Nación 06/07/2020 04:08 PEDRO VILLA Y CAÑA Actualizada 04:28

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la extradición de España a México de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, se ayudará a limpiar y purificar la vida pública del país, pues se conocerán detalles de cómo se distribuyó el dinero y quiénes participaron en actos de corrupción por el caso Odebrecht.

Se buscará, adelantó, recuperar parte del dinero que se obtuvo por estos ilícitos, los cuales serán canalizados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

En su mensaje dominical, manifestó que esta extradición y el avance del caso Ayotzinapa son ejemplos de acciones y no palabras, lo que ha realizado su gobierno en el combate a la corrupción. Afirmó que hay quienes quieren que a su administración le vaya mal, pero “se van a quedar con las ganas”.

“Al venir este señor y ofrecer que va a hablar sobre este tema, pues es algo muy importante, sobre todo para sanear, para limpiar, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México, la peste más funesta que ha afectado al país, es la corrupción.

“Va a ser muy interesante lo que este señor dé a conocer, cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó. Parte de ese dinero tuvo que ver con compras que se hicieron, como la empresa de fertilizantes que se compró 200 millones de dólares más de su precio real”, dijo.

En este sentido, desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que quien o quienes estén implicados en esta sobrecompra tendrán que regresar el dinero al gobierno federal.

“Además de que tenemos derecho los mexicanos de conocer toda la verdad, para que no se repitan estos hechos de corrupción vergonzosos, también podemos recuperar algo de lo que se llevaron.

“Entonces, quien tenga esa responsabilidad (...) va a tener que pagar, va a tener que devolver esos 200 millones de dólares al gobierno.

“Ese dinero va a al pueblo, va al Indep, entonces es muy buena noticia”, manifestó López Obrador.

El Presidente también resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene avances y elementos suficientes para conocer lo que sucedió realmente en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y que tras la difusión del soborno a un juzgado federal para liberar a El Mochomo —acusado de haber ordenado la desaparición de los jóvenes— se haya podido mantener detenido.

“Para aquellos que cuestionan que qué hemos hecho, [pues] ahí están estas acciones. Como decía el general Francisco J. Múgica: ‘Hechos, no palabras’”.

Señaló que el soborno a un juzgado federal para liberar a El Mochomo es ejemplo de que todavía falta por limpiar el Poder Judicial de la Federación, pero también, indicó, existen actos de corrupción en los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Emergencia por virus

Luego de que este fin de semana México superara a España y a Francia en la cantidad de muertos por Covid-19, el presidente López Obrador aseguró que no se pueden comparar estas cifras, debido a la cantidad de población que hay entre estas naciones europeas y la que existe en México. Además, ejemplificó que por cada muerto que hay en nuestro país, se registran tres en España.

“Se habla de que hay más muertes por Covid en México que en Francia, [pero] la población de esos países es menor a la de México. En el caso de España, tienen 46 millones de habitantes y nosotros, 126 millones.

“Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres más que en México. Por cada uno que ha muerto en nuestro país, allá casi han fallecido tres.

“Hasta ofrezco disculpas al pueblo español, al francés y a todos, porque no podemos estar comparando; sin embargo, el amarillismo del conservadurismo en México, como también en todo el mundo, es muy ruin y es importante aclarar las cosas”, mencionó.

Detalló que en la recuperación económica tras el impacto generado por la pandemia se va avanzando poco a poco y que se retomará el ritmo para reactivar la economía.

“Un mensaje a los conservadores que quisieran que nos fuera mal: se van a quedar con las ganas, vamos a salir adelante, a seguir atendiendo a los enfermos por la pandemia, como lo hemos hecho de manera profesional y responsable.

“Vamos hacia la recuperación económica y vamos a conseguir la paz y la tranquilidad, y saben por qué, porque tenemos algo que los conservadores no tienen: autoridad moral”, expresó.

Guanajuato

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a que el gobierno de Guanajuato es afín a lo que él llama prensa conservadora y a los sectores que, acusó, no quieren la transformación del país, no se difunde el foco de violencia más importante que hay en el país, el cual se encuentra en esa entidad.

“También en el tema de la violencia vamos avanzando. [Esa situación] tampoco lo atienden muchos de la prensa conservadora, porque el foco de violencia más importante (...) es Guanajuato.

“ Como el gobierno de Guanajuato es afín a la prensa conservadora y a todo el grupo que no quiere la transformación [de México], pues entonces no habla de este caso”, comentó el Mandatario federal.

Temas Relacionados
AMLO Emilio Lozoya extradición

Comentarios