Expertos piden defender democracia con autonomía del INE

Senadores y académicos llevaron a cabo la primera mesa de diálogos sobre temas de la agenda legislativa

Expertos piden defender democracia con autonomía del INE
Encuentro académico sobre democracia y sus desafíos, en la serie de diálogos organizados por la Jucopo del Senado / Tomada de Twitter @RicardoMonrealA
Nación 26/02/2020 22:44 Redacción Actualizada 22:54

Expertos en política pidieron defender el sistema democrático mexicano a través de garantizar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la primera mesa de "Diálogos", un ejercicio de reflexión, entre senadores y académicos, sobre los temas de la agenda legislativa. 

José Woldenberg, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y articulista de EL UNIVERSAL, aseguró que México vivió una auténtica transición democrática en las últimas décadas del siglo pasado, “gracias a seis reformas electorales sucesivas que incorporaron a las fuerzas políticas que estaban marginadas de la institucionalidad”.

También expresó su preocupación porque “la ciudadanía no comprenda suficientemente que el poder está regulado y puede ser cuestionado. Estamos obligados a combatir todo lo que erosione los instrumentos de la democracia, sentenció”, dijo.

El profesor emérito de El Colegio de México y también articulista de El Gran Diario de México, Lorenzo Meyer, afirmó que “la democracia apenas comienza a reflejarse en la historia de México, que es un país con grandes diferencias sociales, económicas y de poder”.

“La democracia acepta la idea de la igualdad entre personas, por lo que se requiere un proceso de voluntad política para hacer realidad esa idea, que ahora se presenta en el mundo “como la única forma de legitimar el poder, alcanzar el poder, mantener el poder y de perder el poder, por una vía pacífica”, añadió.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso “que en la actualidad las sociedades no podrían llegar a consensos sin la democracia”, pero admitió que esa forma de gobierno y las instituciones necesarias para su funcionamiento “están en crisis a nivel mundial”.

“En el fondo, todas las soluciones para los problemas que enfrenta el mundo requieren de la democracia para alcanzar soluciones factibles y sostenibles”, subrayó.

El presidente de Aspen Institute México, Luis Gerardo del Valle Torres, destacó que el evento contará con la participación de senadores de diversas fracciones parlamentarias y se dijo confiado de que el Senado “propicie y promueva esta serie de diálogos para fortalecer el ejercicio democrático”.

En su oportunidad, la senadora Beatriz Paredes (PRI) afirmó que “el régimen político mexicano consta de dos características que tienen que revisarse para profundizar la democratización del sistema político: el presidencialismo y la existencia de partidos políticos”.

rmlgv

Comentarios