Para especialistas en educación, los pendientes que dejará la titular de la SEP, Delfina Gómez, tras los 18 meses que ha estado al frente de la dependencia para perfilarse como candidata para el Estado de México, son el aumento de la deserción escolar, el rezago educativo, la pérdida de aprendizajes y planes y programas de estudio para educación básica que aún no están finalizados.

Según el organismo civil Educación con Rumbo (ECR), en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes, principalmente de preescolar, educación básica y bachillerato dejaron las aulas, lo que equivale a 3 mil 558 alumnos diarios. Detalla que en esos dos ciclos escolares la mayor deserción escolar ocurrió en preescolar, con 581 mil 69 alumnos, seguido por primaria, con 397 mil 897; bachillerato, 283 mil 582, y en secundaria, 102 mil 43 estudiantes.

“Esta es una gestión tibia, poco informada y dirigida desde la Presidencia de la República como todos los secretarios de Estado”, dice Patricia Ganem, vocera de ECR.

Opina que lo que se requiere en la SEP “es un liderazgo transformador, valiente, de cara a los maestros, a las escuelas, y Gómez Álvarez de ninguna manera ha encabezado un proyecto así.

Parte de la transparencia y rendición de cuentas es que las secretarías tengan una política de puertas abiertas, lo que no sucede en la gestión de Gómez Álvarez. Nunca estuvo abierta al diálogo ni a las críticas, cosa que se lamenta porque ella es maestra.

El expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, afirma que en este momento un grave problema que enfrenta el país es el rezago educativo que afecta a 30 millones de mexicanos: “Ese tema ahí está y no se le ha dado importancia”, subraya.

“Tampoco hay un programa que atienda el abandono escolar. Es decir, la SEP ha dejado que el carro se mueva sin pisar ningún pedal. Delfina se sentó en la silla de [José] Vasconcelos y dejó que las cosas pasaran enfrente de ella y no ha metido las manos en nada, sólo las ha metido para eliminar programas que funcionaban, como el de Escuelas de Tiempo Completo”, señala.

Backhoff precisa que uno de los pendientes que deja Gómez Álvarez en la SEP es la pobreza de aprendizajes causada por la pandemia.

Exsecretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, detalla que “cada quien toma sus decisiones, pero quién se está preguntando qué pasa con los niños y adolescentes. Y esa pregunta está ausente porque no hay planes para combatir el rezago”.

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