18 | ENE | 2020
Exoneración a Bartlett pega en cobertura a titular de la SFP
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Exoneración a Bartlett pega en cobertura a titular de la SFP

13/01/2020
03:23
Juan Ricardo Pérez-Escamilla G.
-A +A
T-MEC y cuentas congeladas a García Luna, principales temas de la cobertura de Hacienda; SFP, la peor evaluada por el caso Bartlett ; arresto de Ovidio Guzmán impacta a la Sedena

Los aprobados

Arturo Herrera, claroscuros. A pesar de la turbulencia económica que atraviesa México, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, continúa con buenos resultados mediáticos, en gran medida gracias a las investigaciones del director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo.

Su principal tema en diciembre fue la firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo acuerdo comercial con estas otras dos partes; lo anterior provocó 18% de la cobertura mediática.

El congelamiento de las cuentas del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, y los hechos consecuentes generaron 30% de la cobertura total de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro como la nueva mandamás del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Ahora la nueva oficial mayor de la SHCP será Thalía Lagunas. El secretario Herrera reconoció que el crecimiento se ha mantenido bajo y rechazó que un aumento al salario mínimo se refleje en menor creación de empleos.

Te puede interesar: Alcaldes de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac, los mejor evaluados tras combatir inseguridad

Por lo pronto, le debería dar una palmadita de agradecimiento a Nieto Castillo y promover la inversión para generar un crecimiento económico.

Alfonso Durazo, aprovechado. Para nadie es un secreto que la seguridad es un desastre y que es la principal demanda de la ciudadanía. Aun así, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, se benefició de la detención de García Luna, en la cual no tuvo nada que ver.

Eso sí, aprovechó para hacer declaraciones sobre la correlación entre la corrupción y la guerra contra el narcotráfico, culpando al gobierno de Calderón; lo que generó 26% de su cobertura mediática.

Durazo Montaño estuvo presente en la reunión con el fiscal general estadounidense, William Barr. Como de Ripley: “¡Aunque usted no lo crea!”, el funcionario federal pidió esperar para calificar a 2019 como el año más violento, pero pronto se le hará realidad su deseo de esperar… Y 2019 sí será el año más violento
jamás registrado.

Por “aprovechar” la detención de García Luna, Durazo Montaño fue el segundo secretario mejor evaluado en diciembre. 

Luisa María Alcalde , aumentando salarios. La joven secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, logró lo que por mucho tiempo sólo parecía una fantasía: incrementar el salario mínimo. El alza fue de 20% en el país y de 5% en la zona fronteriza.

Este tema generó 28% de su cobertura mediática.

También la aprobación del protocolo modificatorio al  T-MEC le generó resultados positivos. No obstante, el sonado tema de los inspectores o agregados laborales le provocó un cobertura negativa. Veremos cuál será la implicación real de haber cedido a esos acuerdos.

Duro revés se llevó Alcalde Luján y su programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la demandó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntamente utilizar recursos públicos con fines distintos a la ley.

¿Será otra bomba de tiempo para la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval?, ¿o la oposición sólo trató de hacer ruido? Por estas razones, la secretaria del Trabajo estuvo dentro de las tres mejores evaluadas. 

Graciela Márquez Colín , orillada. A pesar de que estuvo orillada durante casi todo el proceso de negociaciones del T-MEC y no fue reconocida por la opinión pública como una figura clave, estuvo presente en la firma del protocolo modificatorio del tratado, ésto provocó 36% de su cobertura mediática.

La secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín , dijo que es probable que el T-MEC entre en vigor en el primer semestre de 2020.

Márquez, el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, sostuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, sobre el T-MEC; también aseguró que con el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reportó un crecimiento de 500% en el flujo comercial durante el periodo en el que se mantuvo vigente.

Por último, aseguró que El Buen Fin dejó ventas por 117 mil millones de pesos. La secretaria de Economía corrió con buena suerte, pues logró cobertura incidental que se tradujo en positiva. 

Alejandra Frausto, controversia. “Cuando te toca, aunque te quites”. Vaya revuelo causó la imagen de Emiliano Zapata; los grandes ganones de esto fueron el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el pintor Fabián Chaires.

Para la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, este tema generó 83% de su cobertura mediática. Claro que hubo varios eventos relacionados, como lo fueron las acciones legales que busca la familia de Zapata y la pelea entre campesinos y activistas, entre otras.

La funcionaria federal estuvo presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.  Es así como quedó entre los cinco secretarios mejor evaluados. 

Los reprobados

Irma Eréndira Sandoval, sacrificada. “La tenía, era suya y la dejó ir…”. Era predecible la resolución respecto al tema Bartlett, lo último que muere es la esperanza, pero quedó claro que no tuvo la “libertad” para hacer su trabajo y exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tal cual lo hizo su antecesor Virgilio Andrade con la famosa Casa blanca del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Este tema generó 67% de su cobertura mediática. Inhabilitó por 10 años a Miguel Ángel Lozada, director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de la Estafa maestra.

Te puede interesar: Estos son los alcaldes peor evaluados de la CDMX

La SFP y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) crearon una guía de transparencia proactiva para ciudadanos y dependencias.

En diciembre, por la exoneración de Bartlett, fue la secretaria peor evaluada del gabinete. Su reputación sufrió un terrible golpe y difícilmente se podrá recuperar. 

Luis Cresencio Sandoval , el reservado. En fechas navideñas muy poco mediáticas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió reservar por cinco años la información relativa al operativo fallido de la captura de Ovidio Guzmán, hijo del excapo del Cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos, y al enfrentamiento en Tepochica, Guerrero. Esto generó 15% de la cobertura.

Cresencio Sandoval estuvo presente en la reunión que sostuvo López Obrador con el fiscal Barr.

Asimismo, aseguró que se han destruido casi 20 mil armas incautadas y que cerca de 70% del arsenal asegurado proviene de Estados Unidos. Por reservar información en diciembre, el titular de la Sedena tuvo una posición negativa. 

Víctor Manuel Toledo, contaminado. Vaya bronca la que traen Grupo México y el gobierno federal. El Presidente aseguró que no se concluyó de manera adecuada el proceso iniciado a raíz del derrame  en el río Sonora. Grupo México argumentó que no hay pruebas científicas que comprueben las afectaciones ambientales en el río Sonora. Todo esto generó 33% de la cobertura mediática.

Vaya bronca intersecretarial que traen Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Víctor Toledo, su par de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como consecuencia de los pobres resultados respecto a la protección de la vaquita marina.

Lo peor es que no parece que tengan soluciones. Unos se acusan a los otros y el resultado es cero avances, el peor de los escenarios. 

Javier Jiménez Espriú, inexplicable. A un año del suceso en el que perdieron la vida la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, sigue sin dar una clara respuesta sobre qué pasó. Eso sí, aseguró que en los próximos meses habrá un dictamen sobre el acontecimiento. Esto generó 44% de su cobertura mediática.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó que la investigación hasta el momento es deficiente.

Existe una controversia por la propuesta de ley presentada para quitar el control de los puertos a la SCT y otorgarlos a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). Como dato curioso, la SCT dijo que casi un millón de personas se saltan el torniquete del Metro. Por último, un nanosatélite será lanzado desde la Estación Espacial Internacional. 

Jorge Alcocer Varela, el doctor desierto. Siguen y siguen los problemas con las licitaciones relacionadas con los medicamentos para surtir a los hospitales públicos. De acuerdo con la SHCP, 36% de las licitaciones relacionadas con fármacos se ha declarado desierto.

Este mes, el tema más mediático para el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, estuvo relacionado con el apoyo que otorgarán varias dependencias, incluyendo la suya, a víctimas del derrame de Grupo México en Sonora.

Cabe mencionar el serio problema que sigue representando el dengue, particularmente en Jalisco, donde se han reportado 11 mil 45 casos, el mayor número en el país.

La AIPPT aseguró que la ley de etiquetado frontal, promovida por la Ssa, sólo perjudicará a la industria. Muchos retos por delante para el secretario Alcocer Varela.

imprimir_109103354.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios