Ex funcionarios señalados de haber participado en la “destrucción” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reaccionaron en su defensa y demandaron al gobieno federal presentar pruebas.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió: “Si [el gobierno] tiene una sola prueba de que yo haya beneficiado indebidamente a cualquier empresa no sólo global sino nacional, o cualquier mérito, que la presente; si no, que se calle”.

El ex mandatario respondió en entrevistas de radio y en redes sociales a los señalamientos.

Sostuvo que “sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”.

Afirmó que en todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental.

El conflicto de intereses se evita, aseguró, estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el profesional, y “en el caso de México la ley establece un año”, sostuvo el ex presidente.

“Es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético. La inversión privada ha reducido los costos para @CFEmx. En todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable”, añadió Calderón.

El también ex secretario de Energía con Vicente Fox reforzó: “Por supuesto: revísense los contratos que se consideren abusivos. Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato Take or pay, en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere”.

No se quedará así. En declaraciones a EL UNIVERSAL, el ex secretario de Energía y ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Jesús Reyes Heroles sostuvo que Manuel Bartlett hizo afirmaciones no sólo erróneas, sino falsas sobre su persona. “Y eso no puede quedar nada más así”, dijo.

Señaló: “Me parece que es muy grave, más allá de mi situación personal, me parece de suma gravedad que un funcionario público de esa jerarquía, de altísima jerarquía, haga ese tipo de comentarios agraviantes”.

Advirtió que analiza emprender acciones legales contra Bartlett. Insistió en que se trata de pronunciamientos falsos e indicó que en su caso no hay ninguna acusación que tenga implicaciones jurídicas.

Luis Téllez aseguró que nunca en su trayectoria profesional ha incurrido en algún conflicto de intereses, ya que se ha apegado en todo momento a la legalidad vigente.

En un comunicado, indicó que si bien participó como consejero de una empresa de energía en Estados Unidos entre 2004 y 2006, esto fue más de tres años después de haber terminado su encargo como secretario de Energía el 30 de noviembre de 2000.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses