La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), defendió el papel de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, quien en su resposabilidad ha enfrentado el recorte presupuestal , lo que impide a la institución cumplir sus tareas.

"Urge que la Secretaría de Hacienda destine los recursos necesarios a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas , para beneficio de las víctimas, de las instituciones y, por supuesto, de quienes hoy se encuentran en incertidumbre laboral". Por la forma en que están contratados sus empleados "hay una preocupación muy fuerte, por estos recortes".

En entrevista telefónica, la senadora López Rabadán señaló que "yo he solicitado que haya un resarcimiento del presupuesto, porque se esta dejando en estado de indefensión laboral a psicólogos, doctores, peritos, personas que ayudan a las víctimas". Además, se había señalado el compromiso presidencial de que no iba a haber ningún desempleado por parte de la administración.

Del oficio que envió el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, con peticiones de renuncia de Mara Gómez Pérez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que la Secretaría de Gobernación no es la Oficialía de Partes de la Cámara Alta, y las organizaciones de la sociedad tienen contacto directo con los legisladores.

"En estricto sentido pareciera que está respaldando una posición, y es muy lamentable algo así, cuando menos siquiera que se haga parecer. Si no está respaldando no queda claro, y deja a la Secretaría de Gobernación, como Oficialía de Partes del Senado de la República que es la representación de la ciudadanía y del pacto federal".

De lo que ocurre en la CEAV, como en Conapred, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que ello resulta de un gobierno de seudoizquierda, autoritario, populista que busca la concentración del poder.

"Para un presidente como Andrés Manuel López Obrador le molestó que la comisionada Mara Gómez hubiera informado que se quedó sin recursos de operación, que fue lo que éticamente tenía que hacer: defender la institución, no un cargo, ni un sueldo, la institución".

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses