Pacientes con enfermedad de Parkinson podrán vivir de 15 a 20 años sin presentar síntomas, gracias a un procedimiento de estimulación cerebral profunda que realizan médicos neurocirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El procedimiento consiste en dos fases quirúrgicas: en el primer día el paciente está despierto y se le pone un marco de esterotaxia en la cabeza, que permite colocar de manera precisa y exacta el estimulador en los núcleos cerebrales profundos.

El segundo tiempo se realiza al siguiente día, ya con el paciente bajo anestesia general se le instalan los estimuladores o baterías por debajo de la clavícula. Posteriormente, la persona permanece 24 horas en observación, es egresado a su domicilio, el aparato permanece apagado durante un mes y después se enciende para regular la respuesta a la estimulación cerebral.

Se realiza exclusivamente en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Dr. Antonio Fraga Mouret del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza desde hace cuatro años “y es exclusivo para un grupo selecto de pacientes con el padecimiento”, informó el neurocirujano Carlos Raúl Rangel Morales, quien encabeza esta cirugía.

Dentro de los requisitos que se deben cumplir para ser candidato a la cirugía están tener la enfermedad con cinco años de evolución, presentar síntomas como rigidez, lentitud motora, temblor e inestabilidad postural, con complicaciones motoras de difícil control, contar con pruebas neuropsicológicas y siquiátricas para descartar que tenga otra enfermedad que sea criterio de exclusión, como depresión profunda.

“Este es un procedimiento que aunque no cura la enfermedad, le permite al paciente vivir sin los síntomas y signos de 15 hasta 20 años, lo único que se van a cambiar son las baterías, cuya duración es de dos a cinco años, dependiendo la intensidad con la que se programe el sistema”, precisó Rangel Morales.

Desde 2018 a la fecha, sólo 15 pacientes han sido candidatos para esta cirugía que, a través de electrodos, busca estimular las áreas que pueden responder para que la sustancia química que tiene el paciente de manera natural en el cerebro, conocida como ledovopa endógena, funcione como otro fármaco más, junto con sus medicamentos.

“Después de la cirugía es como volver a resetear al paciente para que tenga buena respuesta al tratamiento, mejore su motricidad y su estado de ánimo al sentirse una persona nueva, con más posibilidades de salir adelante, regresar a sus actividades cotidianas. Por eso es importante ofrecer este procedimiento a pacientes con esa enfermedad”, dijo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses