Eva Verónica de Gyves Zárate: Contra la corrupción

Nación 07/01/2019 03:41 Manuel Espino Actualizada 06:07
Guardando favorito...

La ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Eva Verónica de Gyves Zárate es una de las cinco mujeres que aspiran a la Fiscalía General de la República.

Además de ella, también se inscribieron en el proceso la académica de la UNAM, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria; la ex asesora en la Procuraduría General de la República (PGR), Blanca Ivonne Olvera Lezama; la ex delegada de la PGR en varias entidades del país, Estela Cadena Azcona, y Mónica Cecilia Luna Barrientos, adscrita a la delegación de la PGR en Sinaloa.

De Gyves Zárate ha sido juez local y ministerio público de la Ciudad de México. En su ensayo sobre fenómenos delictivos, la aspirante afirma que en caso de ser nombrada fiscal general de la República implementaría estrategias directas contra los delitos económicos, financieros, de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, contrabando, corrupción y trata de personas.

Asegura que la fiscalía general, bajo su cargo, sería autónoma y con personalidad jurídica propia, como lo marcan los nuevos lineamientos de la institución.

“[En la fiscalía general] se deberán crear unidades de investigación con personal altamente calificado, debidamente capacitado y con las certificaciones inherentes a sus cargos.

“También se crearán unidades de litigación que estén debidamente informadas y especializadas, conforme a los fenómenos delictivos y con los refuerzos legislativos y jurisdiccionales que se vayan recopilando y permitan así la obtención de resultados favorables a la procuración de justicia”, asegura.

La aspirante considera que debe existir preparación suficiente y adecuada para resolver los casos que tengan relación con el tráfico de drogas, armas, divisas y terrorismo con otras naciones, especialmente con Estados Unidos: “Para lo cual se debe intervenir técnica y operativamente en territorio de las agencias extranjeras que formen parte de la investigación y persecución de los delitos”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios