Eugenio Hernández, a El Altiplano

Cambio, porque enfrenta proceso con fin de extradición: CNS; Lo acusan de fraude bancario y lavado de dinero, entre otros

Eugenio Hernández fue trasladado vía aérea del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria al penal federal de El Altiplano. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 21/11/2018 04:32 Manuel Espino Actualizada 04:56

[email protected]

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, fue trasladado vía aérea del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, informaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Precisaron que “el traslado se realizó a petición del gobierno de Tamaulipas y porque enfrenta un proceso penal federal con fines de extradición por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia”.

El ex priísta duró más de un año recluido en el Cedes de Ciudad Victoria, donde seguía un proceso judicial por los delitos de lavado de dinero y peculado. En octubre del año pasado, Hernández Flores fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas; se le responsabiliza de la compra ilegal de unos terrenos en el puerto de Altamira, durante el gobierno de Manuel Cavazos Lerma.

Días después, el 18 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández Flores, requerido por la justicia de Estado Unidos, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.

Hernández Flores, de 67 años de edad y nacionalidad mexicana, es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Desde 2015, el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores era buscado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. Tras ser detenido por los delitos de peculado y lavado de dinero, Hernández Flores fue internado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, donde declaró ante el Juzgado Segundo de lo Penal, ubicado dentro del reclusorio.

El ex gobernador contaba con una orden de aprehensión liberada el pasado 4 de octubre de 2017 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Ciudad Victoria, por la probable comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 28 de septiembre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejerció acción penal y solicitó la orden de aprehensión en contra del ex mandatario.

El gobierno de Tamaulipas informó que el origen de la averiguación es a partir de la apropiación de un predio de mil 600 hectáreas que pertenece al patrimonio del estado, localizado en el Puerto de Altamira, mismo que actualmente tiene un valor de mil 584 millones de pesos.

Comentarios