El gobierno de Estados Unidos exigió al de México “esfuerzos adicionales y agresivos” contra los cárteles del narcotráfico el próximo año, tras incluir a la nación en la lista de “principales países de tránsito o de producción ilícita de drogas para el año fiscal 2026”.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que México lleva varios años formando parte de esta lista; “la presidenta Claudia Sheinbaum ha intensificado la cooperación para hacer frente a los poderosos cárteles que envenenan a nuestros dos países con drogas y violencia”. Tras destacar el despliegue, por parte de México, de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos, así como “importantes incautaciones de fentanilo y precursores químicos” y la entrega de “29 objetivos de alto valor —entre ellos importantes figuras de los cárteles— para que sean juzgados por sus delitos” en Estados Unidos, el comunicado afirma que “los esfuerzos de México deben mantenerse e institucionalizarse”.

Al gobierno de México “le queda mucho por hacer para acabar con los líderes de los cárteles, junto a sus laboratorios de drogas, las cadenas de suministro de precursores químicos y las finanzas ilícitas”.

Acto seguido, el comunicado advierte que “durante el próximo año, Estados Unidos espera ver esfuerzos adicionales y agresivos por parte de México para responsabilizar a los líderes de los cárteles y desarticular las redes ilícitas dedicadas a la producción y el tráfico de drogas”.

Indica que “colaborará con México y otros países para combatir estas amenazas a la seguridad nacional de forma cooperativa”.

Destaca que la designación de varios cárteles de la droga mexicanos y de otros países de América como “organizaciones terroristas extranjeras ha otorgado a Estados Unidos nuevas facultades para desmantelar estos grupos mediante sanciones, la ampliación de las competencias judiciales y otros recursos”.

El comunicado también lanza una advertencia a “los delincuentes que permiten la producción, el transporte y el contrabando de drogas ilícitas a través de nuestras fronteras”, así como a China, tras destacar el papel del gigante asiático como “la mayor fuente mundial de precursores químicos que alimentan la producción ilícita de fentanilo”.

Tras recordar la imposición de aranceles adicionales de 20% a Beijing por no frenar el flujo de precursores, precisó que China “es también un importante proveedor que alimenta la epidemia mundial de otros narcóticos sintéticos, como los nitazenos y la metanfetamina” y exigió a las autoridades de aquel país “tomar medidas más enérgicas y sostenidas para reducir estos flujos de productos químicos y enjuiciar a los delincuentes que los facilitan”.

En el mismo documento, el gobierno de Donald Trump retiró la certificación de aliado en la lucha contra las drogas a Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, así como a Venezuela, Bolivia, Myanmar y Afganistán, aunque en todos los casos, excepto el afgano, incluye una “excepción” que permite seguir brindando asistencia y colaborar en el combate al narcotráfico.

El gobierno de Trump ha adoptado una estrategia más agresiva contra los cárteles de la droga. En el lapso de tres semanas, su Marina ha atacado embarcaciones en el Caribe cerca de Venezuela que, afirma, llevaban drogas a EU; 13 personas, según sus cifras, murieron en esos ataques.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]