La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instaló en medio de gritos, empujones y reclamos entre legisladores del bloque Va por México y los integrantes de Morena, PT y Verde; prevén que la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal sea aprobada en comisiones el 14 de octubre y en el pleno de San Lázaro el 15 de este mes, es decir, cinco días antes de que venza el plazo legal.

El próximo 7 de octubre está previsto que comparezcan ante comisiones el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la titular del SAT, Raquel Buen- rostro, y el procurador fiscal, Carlos Romero Arana. El 11 será la fecha límite para la recepción de propuestas de modificación de las banacadas; 12 y 13, elaboración de dictámenes; 14, reunión presencial de la comisión para votación de dictámenes, y 15, aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022.

En este encuentro, quien fuera presidenta de la Comisión de Hacienda en la pasada Legislatura, Patricia Terrazas (PAN), así como otros legisladores panistas se quejaron de que se empezaba mal con esta instalación, pues no hubo una convocatoria en tiempo y forma, y tampoco se presentó el plan de trabajo como se establece en la ley.

Patricia Terrazas y Carlos Alberto Valenzuela González se levantaron de sus lugares y fueron a increpar al presidente de la Comisión, Luis Armando Melgar (Verde), porque no hubo una convocatoria en tiempo para la instalación de la comisión y pidieron que se decretara un receso para reponer el procedimiento; sin embargo, fue rechazado.

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, exigió al dirigente Melgar que así como atendía a una “minoría” de diputados que actúan de manera abrupta para interrumpir la instalación, también haga caso de quienes sí estuvieron en la reunión de la Junta de Coordinación Política, donde se acordó la instalación de este órgano legislativo, y si en el PAN no hay comunicación interna, ese no es su problema.

Los diputados priistas Hiram Hernández Zetina e Ildefonso Guajardo también manifestaron su disposición de trabajar juntos en el interior de esta comisión, pero también reclamaron que no existió la seriedad necesaria para la convocatoria.

El panista Carlos Humberto Quintana Martínez señaló que su bancada no es enemiga del país, y quiere hacer lo mejor por los mexicanos que esperan resultado. Expresó que el inicio de la comisión no fue el correcto, por lo que invitó al diálogo y a aplicar la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]