21 | JUL | 2019
Estos son los nuevos comisionados a la CRE
Foto: Especial

Estos son los nuevos comisionados de la CRE

05/04/2019
04:20
Redacción
-A +A
José Alberto Celestinos, Guadalupe Escalante, Norma Campos Aragón y Luis Linares Zapata, son los especialistas del sector energético designados por el Presidente

José Alberto Celestinos: experiencia y conocimiento

Algunos senadores le llegaron a decir que debió ser director de Pemex por su amplia experiencia y conocimiento en hidrocarburos. En las dos comparecencias mencionó que el proyecto de la nueva refinería bien podría desarrollarse en cualquier otra entidad, sin que fuera necesariamente Tabasco. Es ingeniero químico por la UNAM, laboró en Pemex en la refinería de Azcapotzalco, de donde se jubiló. Estuvo al frente del distrito industrial de Poza Rica, Veracruz, donde fue también parte de la gerencia de petroquímica.

Guadalupe Escalante: desconocía la CRE

En su primera participación aseguró que al desconocer lo que significa la CRE buscó en internet , por lo que en su segunda participación reprochó a los senadores que tras las críticas se le quedó la imagen de que desconocía del tema. Es ingeniera química industrial por el IPN y es maestra en administración de empresas por la UDLA de Puebla. Se desempeñó en la gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica, por lo que comentó que de ser elegida no renunciaría a su pensión en la empresa del Estado. 

Norma Campos Aragón: destruir la naturaleza

Licenciada en Economía por la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por la UAM, aseguró en su segunda comparecencia que si bien hay que cuidar la naturaleza se debe entender que no se puede sobrevivir sin ésta, por lo que si es necesario “hay que destruir la naturaleza para satisfacer necesidades”. De los nuevos comisionados es la única que tiene conocimientos en energía, ya que ha publicado libros sobre energías renovables, además de haber realizado proyectos de investigación sobre la industria eléctrica. 

Luis Linares Zapata: el más votado

Fue el candidato que obtuvo más votos en las dos ocasiones que se votaron las ternas. Es licenciado en Negocios y Economía Aplicada con maestría en esas áreas por la Universidad de Pennsylvania. Exasesor en el Senado durante la discusión de la reforma energética. Ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, ha ocupado puestos técnicos en la refinería de Madero y en Pemex Exploración y Producción. Al comparecer dijo que las cancelaciones de subastas eléctricas de largo plazo deben ser repensadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios