“Están obligados ética y legalmente a brindar atención”
La Fucam es una fundación dedicada a la atención, hasta ayer gratuita, para mujeres con cáncer de mama. ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Están obligados ética y legalmente a brindar atención”

21/02/2020
05:16
Perla Miranda
-A +A

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró que los tratamientos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) son financiados en su totalidad por el gobierno de México, por lo que ésta debe continuar con la atención a pacientes que actualmente siguen un tratamiento oncológico.

A través de un comunicado, el Insabi informó que entre 2017 y 2019 el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

“Los tratamientos son financiados completamente por el gobierno, es decir, pagados con el dinero de todos los mexicanos. Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico”.

El documento resaltó que la fundación se comprometió a seguir atendiendo a las personas que reciben tratamiento y afirmó que éstos ya están cubiertos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a los nuevos casos que se diagnostiquen durante 2020, el instituto a cargo de Juan Ferrer Aguilar afirmó que serán atendidos en los hospitales Juárez de México, General de México y el Instituto Nacional de Cancerología de manera gratuita.

“Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención, esas tres instituciones públicas atienden a alrededor de 22 mil pacientes con cáncer de mama, lo que demuestra la capacidad del gobierno de México de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad”.

El Insabi enfatizó en que la transformación del sector Salud busca fortalecer los servicios públicos y garantizar atención “sin intermediarios para todas las personas que no cuenten con seguridad social”.

A su vez, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, publicó en sus redes sociales que “ninguna mujer que se atiende en Fucam se quedará sin atención”, puesto que están garantizados los tratamientos y medicamentos de todas las pacientes.

“Fucam es financiada en su totalidad con recursos públicos, es decir, dinero de todos los mexicanos”, resaltó.

La Fucam es una fundación dedicada a la atención gratuita para mujeres con cáncer de mama. Se creó en 1997. Desde su creación ha realizado más de 76 mil consultas externas, mil 700 cirugías, más de 27 mil ultrasonidos mamarios, 16 mil 600 quimioterapias, 5 mil estudios de rayos X, más de 9 mil radioterapias, mil 500 internamientos hospitalarios en todo el país y más de 4 mil tratamientos de medicina nuclear.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios