"Esta propuesta tiene serios problemas", Cossío sobre decreto presidencial de amnistía

Este jueves en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será decreto presidencial la amnistía para personas de 75 años que no cuenten con delitos graves

"Esta propuesta tiene serios problemas", Cossío sobre decreto presidencial de amnistía
José Ramón Cossío. Archivo. El Universal
Nación 30/07/2021 01:17 Redacción Actualizada 01:24
Guardando favorito...

Después de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la amnistía a presos de más de 75 años de edad, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío señaló a través de Twitter que la propuesta tiene serios problemas, pues la Fiscalía es autónoma en el desistimiento de la acción.

Con un tuit a las 10:48 pm de este jueves, el jurista pone en duda la eficacia de las acciones a tomar por parte del presidente, quien asegura que el decreto será firmado la próxima semana, cuando la Secretaría de Gobernación lo haya realizado.

Esto se dio después de la declaración en su conferencia mañanera por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la amnistía a presos de más de 75 años de edad.

A la declaración por parte del presidente se le agregó la posible liberación de personas que hayan sido torturadas dentro de prisión, las cuales serán sometidas al Protocolo de Estambul, que consiste en realizar una investigación sobre la tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes. 

El especialista señala que el indulto y el reconocimiento de inocencia requieren sentencia, lo cual estaría ligado a un proceso que debe de seguir una persona privada de su libertad por algún acto que haya lastimado física, psicológica y moralmente a terceras personas.

“El indulto y el reconocimiento de inocencia requieren sentencia”, aparece en el tuit del especialista, quien señala que el órgano encargado de aprobar la amnistía es el Congreso y pone en duda que sea el decreto presidencial quien lo otorgue. 

Lo que ha provocado al menos más de mil me gusta en menos de dos horas, es la declaración final del ministro en retiro, poniendo en duda que vaya a proceder.

“Va a ser interesante ver qué es ese “decreto”, asegura el especialista en derecho en su tuit, quien fue  ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de diciembre del 2003 a noviembre del 2018, además de ser colaborador en El Universal.

Consulta aquí alguna de sus colaboraciones: Una idea peligrosa

mhm

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios