Escucha AMLO inquietudes de IP por decreto

Acuerdan diálogo sobre temas clave como reforma eléctrica y calificar obras como de seguridad nacional

Escucha AMLO inquietudes de IP por decreto
El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió la vocería de la reunión con empresarios al salir del acto al titular del CMN, Antonio del Valle. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Nación 10/12/2021 03:15 Ivette Saldaña y Alberto Morales Actualizada 03:18
Guardando favorito...

Alrededor de 50 de los empresarios más importantes del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron que habrá diálogo sobre los temas que inquietan al sector privado, como la reforma eléctrica y el acuerdo para considerar con relevancia de seguridad nacional las grandes obras del sexenio.

Luego de reunirse en el Museo Kaluz para una comida que duró dos horas, los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) dijeron que en los próximos días analizarán nuevas iniciativas con el Mandatario federal.

Lo anterior, a través de diálogo con López Obrador y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Coincidimos con el Presidente de que hay que priorizar el diálogo. Él cree que mediante éste podemos llegar a acuerdos y a soluciones que sean benéficas para todos”, dijo Antonio del Valle, presidente del CMN.

Se planteó al Jefe del Ejecutivo federal que si se busca incrementar la inversión y tener un mayor desarrollo, es indispensable planear para tener la infraestructura necesaria, indicó.

“Parte de esa infraestructura es la energía eléctrica. Si pensamos crecer de forma importante en los siguientes años, tenemos que prepararnos, y para eso tenemos que superar, estar hablando sobre qué hacer y, más que nada, ponernos a hacer”, subrayó Del Valle.

“Es importante fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, organismo importantísimo para el desarrollo del país, pero también enfocarse en generar energías limpias, baratas”, dijo.

Sobre el llamado decretazo para dar celeridad a las obras al catalogarlas como de seguridad nacional, Del Valle expuso que el Presidente explicó a los empresarios: “No se trata de no tener transparencia, sino todo lo contrario, pero se trata de agilizar las obras de gobierno, por supuesto, antes de que termine su mandato en los siguientes tres años”.

Se buscará que no se pierda la transparencia y la apertura en la información en este tipo de obras, precisó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que López Obrador respondió todas las preguntas que se le hicieron y se acordó mantener el trabajo en conjunto: “Nos invitó a colaborar y vamos a estar en los próximos días viendo otra vez iniciativas y cómo podemos seguir ayudando”, afirmó.

Sobre la iniciativa de reforma eléctrica, si bien López Obrador les dijo que está en manos de los legisladores, abrió la posibilidad a que haya diálogo.

Al salir, López Obrador explicó que el vocero de la reunión sería el presidente del CMN: “Yo estoy de acuerdo y suscribo y apoyo todo lo que él [Del Valle] les presente”, declaró.

El Presidente explicó que el encuentro se realizó con cordialidad y ánimo de cooperación entre ambas partes.

Le piden reflexionar

Antes de la reunión, el Presidente encabezó en Palacio Nacional la entrega del Premio Nacional de Arquitectos e Ingenieros 2020, donde Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), pidió a López Obrador reflexionar sobre el acuerdo que cataloga como “asunto de interés público y de seguridad nacional” a las obras.

“Trabajando juntos gobierno y sociedad civil alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos, por ello pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”, consideró.

Opinó que con voluntad política las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado.

Rodríguez Romero advirtió que el acuerdo no abona a la transparencia y abre espacios para la corrupción y se pronunció por revisar el acuerdo porque “si estamos en un esquema de lucha contra la corrupción, tenemos que lograr que haya transparencia suficiente en la toma de decisiones”, insistió.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones