Con la misión de promover el respeto, el cuidado y la protección de las mujeres en México, María Teresa Ealy Díaz inauguró la fundación que lleva su nombre, con la que brindará apoyo físico, emocional y legal a sobrevivientes y víctimas de violencia de género.
“Promoveremos la defensa, protección, apoyo, asesoría y canalización necesaria para que los derechos de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género sean restituidos y sus vidas reparadas. La erradicación de la violencia de género es un esfuerzo colectivo y requiere de todas las manos que puedan sumarse”, prometió.
Al presentar su fundación, María Teresa Ealy Díaz detalló que su espíritu de proteger los derechos humanos y el bienestar de las mexicanas siempre ha estado presente. Sin embargo, su activismo en la causa se intensificó tras sobrevivir a fuertes agresiones de género que la llevaron a una profunda depresión.
“Hoy una pesadilla se convierte en un sueño y quiero compartir unas palabras… Lo hago porque contar esta historia ayuda que a otras mujeres no ignoren lo que yo pasé. En medio de la oscuridad y el dolor encontré la valentía para dar un paso al frente de esta problemática que vivimos las mujeres a diario, porque muchas no sabemos si vamos a regresar a nuestra casa a ver a nuestras familias o seguir vivas.
“Una violencia traumática hoy se convierte en esta fundación (…) Quiero compartir mis historias y mis aprendizajes a todas las mujeres para protegerlas y restituir sus vidas”, explicó con lágrimas de felicidad María Teresa Ealy.
En una ceremonia íntima, con la presencia de familiares y amigos que labraron el camino de la hoy líder de una fundación que garantizará derechos para las mujeres, Ealy Díaz compartió con valentía cada detalle de su historia de agresiones, la posterior depresión que pasó y cómo logró reestructurar su vida gracias al cariño de su gente.
“¿Cómo era posible que yo, quien había sido la víctima, tenía que poner pausa a mi vida completamente. Eso, mientras mi agresor seguía libre por la vida e inclusive lastimando a más mujeres?, ¿cómo era posible que yo que era abogada penalista no pudiera enfrentar todo el temor a un proceso, a pesar de que siempre apoyaba a las personas a enfrentar sus problemas legales?
“Ahí comprendí qué es lo que necesitaba para sanar completamente. Finalmente, después de reconocer aquello que me faltaba, decidí romper con el silencio y, llena de pánico, le conté a mis papás lo que había vivido y con su apoyo decidí alzar la voz”, contó María Teresa Ealy con voz firme y mostrando agradecimiento a sus cercanos.
A través de la educación, la concientización y la acción colectiva, la fundación busca impactar en la promoción de los derechos humanos de las mujeres de México.
Se trata de un espacio seguro al que cualquier mujer puede acercarse para compartir su historia, solicitar ayuda legal y sentirse con la confianza de que, sin importar su educación, edad o clase social, podrán vivir libres de violencia y discriminación tras recibir asesoría por el personal capacitado que la fundación pondrá a su disposición.
María Teresa Ealy Díaz se presentó como la Fundadora y Directora; su hermana, Perla Ealy Díaz, fungirá como Cofundadora y Directora Editorial; su madre, la señora Perla Díaz de Ealy, también Cofundadora, será Directora de Relaciones Públicas y Paola Félix Díaz, se nombró Cofundadora y Directora General.
Tras dirigir unas palabras de agradecimiento a las integrantes de la fundación y a su padre, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, lo invitó a subir al presidium y hablar en respuesta al mensaje de amor que ella le dedicó.
“Eres poseedora de una gran calidad humana y prometiste comprometerte con una causa noble. Tu fundación es un logro y uno de tus propósitos de vida, estás abriendo camino para que otros corazones vulnerados no se detengan, abriéndoles camino para que no se detengan y sigan latiendo, mostrándoles que hay esperanza y que esta vida vale la pena ser vivida.
“María Teresa, confío en que tu dedicación, tu perseverancia y profesionalismo te llevarán a obtener grandes satisfacciones personales. Cuentas con tu familia, con tu padre y tu madre, que te amamos infinitamente. Aquí estamos con el corazón y los brazos abiertos para ti”, expresó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.