Entregan agenda a favor de la mujer en Comisión de Salud

Morena va por la despenalización del aborto a nivel nacional, dice Miroslava Sánchez
Miroslava Sánchez, designada para presidir la Comisión de Salud en la Cámara Baja, escuchó las demandas del grupo Constituyentes Feministas. (Lucía Godínez.El Universal)
29/09/2018
03:12
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El grupo Constituyentes Feministas de la CDMX entregó a la diputada Miroslava Sánchez, designada para presidir la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, su agenda nacional en materia de derechos para la mujer, misma que incluye la demanda de despenalizar el aborto en todo el país.

El colectivo expresó su beneplácito por el acuerdo entre Morena y el Partido Encuentro Social (PES) para que la comisión quedara en manos de la diputada Sánchez, a quien reconocieron como conocedora de amplia experiencia en el tema.

Por su parte, Miroslava Sánchez, médico de profesión, refrendó que Morena va por la despenalización del aborto a nivel nacional y por defender los derechos de decisión de todas las mujeres mexicanas.

“Hay un sentimiento de beneplácito en las filas del movimiento feminista por esta reconsideración que se hizo, fue rápida la respuesta y eso es de reconocerse, y qué mejor que sea la doctora Miroslava Sánchez, que conoce el tema, quien presida esta comisión”, expresó Esperanza Olguín Hernández, representante de la organización.

En conferencia de prensa entregaron la agenda feminista a la legisladora de Morena, y en la misma se considera la creación de una comisión ordinaria para la defensa y garantía del Estado laico.

Esta petición, expresaron, se generó a partir de que tuvieron conocimiento de que el PES presidiría la comisión, y dado el acuerdo que devolvió el órgano legislativo a Morena, expresaron su preocupación por la agenda que maneja el partido de corte evangélico.

“Con toda claridad, el PES y su accionar representa permanentemente una amenaza, toda vez que dicho partido promueve una agenda regresiva que va en contra de los derechos humanos de las mujeres”, señala el documento.

También advirtió que la sociedad tiene una deuda histórica con las mujeres, pues la prohibición del aborto vulnera derechos fundamentales como el de la salud y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, del cual se desprende el derecho a la dignidad, a la igualdad y a la no discriminación.

Por su parte, Sánchez indicó que las legisladoras del grupo parlamentario de Morena se sintieron escuchadas también con la decisión de retirar la comisión al PES, pero al venir de un acuerdo, negó que hubiera ruptura entre ambos partidos de la alianza Juntos Haremos Historia.

“Entiendo que fue una negociación, por eso no hay una diferencia o una fractura, seguimos trabajando juntos, entonces estamos bien, vamos juntos para adelante”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS