08 | DIC | 2019
Entérate. Lo que sabemos de la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Entérate. Lo que sabemos de la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

25/12/2018
15:00
Redacción
-A +A
La tarde del 24 de diciembre en un fatal accidente los políticos y esposos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle perdieron la vida en Puebla

Cerca de las 16:30 horas del 24 de diciembre comenzaron a llegar los primeros reportes sobre la caída de una aeronave en Puebla,  en la posteriormente se supo que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Poco después de las 17:00 horas, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó el accidente y dijo estar a la espera de información oficial y más tarde, a través de Twitter, confirmó el deceso de los políticos.

¿EN DÓNDE SUCEDIÓ EL ACCIDENTE?

El accidente ocurrió cerca del cerro de la Chimenea del Chacuaco, en Santa María Coronango, Puebla, sitio en el que las autoridades se encuentran investigando para esclarecer el accidente.

 

¿QUIÉNES VIAJABAN A BORDO?

En la aeronave también se encontraban el capitán Roberto Coppe Obregón y el capitán Marco Antonio Taber. Inicialmente se habló de un quinto pasajero de quien las autoridades federales  no mencionaron el nombre, pero posteriormente el gobierno de Puebla informó oficialmente que en el accidente también murió el asistente del senador Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

¿CÓMO REACCIONÓ EL GOBIERNO?

Ante el accidente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucción de iniciar de inmediato las investigaciones sobre el accidente.

En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseveró que el caso es incierto y que no podían especular de ninguna manera que se trata de otra cosa.

¿QUIÉN QUEDARÁ AL FRENTE DEL GOBIERNO DE PUEBLA?

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el vocero del Gobierno de Puebla, Max Cortázar, anunció que Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Gobierno, estará al frente de la gubernatura en lo que el Congreso poblano designa a un gobernador interino.

En la Ciudad de México fungió como Procurador General de Justicia del Distrito Federal, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y Fiscal de Procesos Penales Norte.

¿QUIÉN INVESTIGARÁ EL CASO?

La PGR indicó que conformó un equipo técnico mulidisciplinario para que la investigación sea "estrictamente científica", sin embargo pedirán ayuda a expertos internacionales, entre ellos al FBI.

¿CÓMO ERA LA AERONAVE ACCIDENTADA?

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, detalló que el helicóptero particular Augusta A 109 fue rentado a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano y su destino final era Ciudad de México, también señaló que la dueña del aeronave tenía todas sus licencias y permisos en regla.

DESCARTAN EXPLOSIVOS EN AERONAVE

Esta tarde, autoridades federales informaron que no se encontraron explosivos entre los restos del helicóptero donde viajaba la pareja de políticos.

Primeras investigaciones señalaron que la aeronave cayó de cabeza; es decir, de forma invertida.

Asimismo, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, subrayó que el gobierno federal no escatimará recursos en la investigación para esclarecer los hechos, en los que fallecieron cinco personas.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios