Ensayan la vacunación del Covid-19 contrarreloj

En sólo tres horas, personal militar y de Salud logran completar simulacro de llegada, traslado y aplicación de dosis para prevenir el coronavirus; un éxito, pero hay detalles que corregir, dicen

Ensayan la vacunación del Covid-19 contrarreloj
En el ejercicio de ensayo se logró vacunar a cada persona en tres minutos, desde su ingreso a la unidad, el tiempo que estaba establecido como meta. Fotos: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Nación 19/12/2020 03:50 Perla Miranda y Manuel Espino Actualizada 03:51
Guardando favorito...

En tres horas, personal de las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y Marina simularon la llegada, traslado y aplicación de la vacuna de Pfizer para prevenir el Covid-19; en total, 120 elementos del Ejército fueron inmunizados contra la influenza.

A las 10:13 horas, la unidad de una empresa de paquetería salió de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); dos camionetas del Ejército la resguardaban, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El recorrido para llegar al 81 Batallón de Infantería, en la alcaldía Tlalpan, inició por avenida Central, Oceanía, Bolívares, Manchuria, Circuito Interior, la avenida Fray Servando, Viaducto y finalmente el convoy salió a Calzada de Tlalpan para arribar a la sede militar.

simulacro_vacuna_covid-19_mexico_120981728.jpg
La unidad de una empresa de paquetería transportó la “vacuna”; camionetas del Ejército la resguardaron durante su trayecto.

 

Tras una hora de recorrido, el convoy con las dosis de inmunización llegó al 81 Batallón de Infantería, en donde se informó que a 120 elementos del personal del Ejército se les aplicaría la vacuna contra influenza para simular la primera etapa de vacunación contra el Covid.

Una vez en el 81 Batallón de infantería, autoridades sanitarias recibieron las dosis y las ingresaron al área de ultracongelación; después, se le pidió al personal capacitado que se encontraba en sus módulos de inmunización recoger las vacunas necesarias para aplicarlas en las mesas que previamente les habían asignado.

Miriam Veras Godoy, titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, dijo que con el simulacro se busca garantizar que la población reciba la vacuna como corresponde.

“Afortunadamente, en este ejercicio se logró vacunar a cada persona en tres minutos, el tiempo establecido como meta. Nos dio mucho gusto que teníamos calculados tres minutos, con todo el proceso, desde que las personas llegan a la inscripción hasta la salida, y se logró. Sí encontramos situaciones que corregir, sobre todo en el sistema de información, pero nos sentaremos a revisar para llevar a cabo las medidas correctivas”, señaló.

Godoy Veras detalló que la sede militar se dividió en cinco módulos: área de estacionamiento, una revisión de datos conforme al padrón de vacunación autorizado, es decir, que se verificará que sea personal que corresponda; luego pasarán a un área de Triage, para llevar al registro inicial, en donde el personal de Salud deberá proporcionar una cédula de vacunación.

Después se les aplicará la vacuna, se les informará sobre posibles reacciones y podrán pasar al área de observación a efecto de cualquier reacción y habrá equipo médico para brindar atención inmediata; luego, los profesionales de la salud inmunizados podrán abandonar el lugar.

Personal militar señaló que la primera etapa de aplicación de la vacuna Covid-19 en la Ciudad de México se realizará en los hospitales el Chivatito, el Vergel, del 81 Batallón de Infantería, Central Militar y en la Unidad Operativa de Campo Militar 1-A.

La funcionaria detalló que para designar a los trabajadores de la salud que recibirán las primeras dosis, las dependencias realizan un censo para seleccionar quiénes son de primera línea. Si son elegidos se les envía una invitación y se les pregunta si se vacunarán; al contestar que sí, se agenda la cita para que lleguen a uno de los cinco módulos.

Cabe destacar que, al momento, la Ssa no cuenta con las gavetas en las que se colocarán las vacunas Covid, por lo que se usaron otras para medir los tiempos.

A su vez, José Jesús Trujillo, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ciudad de México, explicó que lo mismo que se hizo en el Batallón de Infantería se va a replicar en los otros puntos de vacunación.

“El personal tiene la capacitación para el manejo y conservación de la vacuna y no sólo en la aplicación, sino en la red de frío, el sistema de riesgo y seguimiento, para la trazabilidad, con lo que se asegurará que todas las personas concluyan el esquema”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones