Enfermería invencible, el cómic que visibiliza la lucha contra el Covid-19

Este proyecto busca reconocer la labor crucial del personal de enfermería en la batalla contra el Covid-19; enfermeras y enfermeros son los camarógrafos desde dentro de los hospitales

Enfermería invencible, el cómic que visibiliza la lucha contra el Covid-19
Foto: Especial
Nación 22/10/2020 21:55 Redacción El Universal Actualizada 22:10
Guardando favorito...

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana crearon el comic Enfermería Invencible Crónicas de Vida y Muerte como una forma de visibilizar la lucha diaria de los enfermeros y enfermeras contra el Covid-19.

A través de este proyecto, los estudiantes buscan reconocer la labor crucial del personal de enfermería, pues fuera de los hospitales, la población desconoce las condiciones que enfrentan para desempeñar su trabajo, sobre todo en estos momentos de pandemia.

También lee: Urge IMSS a que en México exista un modelo de salud preventivo y no curativo

Pablo Martínez Zárate, coordinador de la Maestría en Cine de la IBERO, quien esta a cargo del proyecto, explicó que con esta iniciativa se busca sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia de la enfermería durante la pandemia, pues ante una circunstancia global, la enfermería es crucial para el acompañamiento de los pacientes.

“El personal de enfermería es el que pasa más tiempo con pacientes con Covid-19, con jornadas extenuantes, con contacto directo, brindando atención al paciente, pues son las únicas personas que pueden estar en contacto con ellos. Eso habla de un coraje, fortaleza y valor social que tiene esta profesión para la sociedad y que muchas veces por vivir ante las sobras de las jerarquías no se visibiliza su trabajo”, expresó el investigador.

Cómic y documental

Actualmente, se trabajan en la elaboración de un cómic y está por finalizar la filmación de un documental que estará listo a finales de este año y será protagonizado por personal de enfermería que labora en diversas áreas.

De acuerdo con Martínez-Zárate, es el propio personal de enfermería el que está filmando, por lo cual se realizó el diseño de producción: se recurrió al uso de cámaras portátiles y la investigación de archivo. Actualmente, el equipo de producción realiza los retratos filmados del personal de enfermería para concluir el documental.

También lee: Somos el país con la tasa de mortalidad en trabajadores de salud más alta en el mundo

El investigador compartió que entre los retos a los cuales se han enfrentado para llevar a cabo el proyecto son los tiempos de enfermeras y enfermeros. Por ello se han apoyado de plataformas como Zoom para realizar entrevistas. La tecnología también permitió conseguir material para la realización de podcast y demás contenido para utilizar en el documental.

“Este proyecto puede traducirse en una incidencia en dos dimensiones: por un lado, está un apoyo y acompañamiento a la Red de Enfermería Mexicana para la consolidación de su imagen gráfica, su sitio web y su primera campaña visual que pretende reivindicar a esta profesión de alta competencia científica, técnica y humana, y de alto nivel para la sociedad desde un apoyo de comunicación”, dijo Martínez- Zárate.

vare/jcgp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones