,

subsecretario de Gobernación, se reunió con padre de Damián Genovez , joven muerto el 3 de julio en un enfrentamiento con el ejército, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera que diera avances sobre el caso Nuevo Laredo en conferencia matutina el pasado miércoles.

“En el caso de Nuevo Laredo está en una investigación, se está tratando, se está revisando para ver si hubo un uso indebido de la fuerza , si se excedieron, pero está abierto el expediente sobre este asunto, el viernes vamos a tratarlo”, declaró.

Después de una hora de reunión no se presentó ningún avance a la investigación y se llegaron a 11 acuerdos de seguimiento como seguir con mesas de trabajo con Segob , Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda.

También lee: 

En agosto, un mes después de los hechos, iniciaron los peritajes, en enero hicieron la reconstrucción de hechos que EL UNIVERSAL documentó y señaló las omisiones y errores que se cometieron. Van casi nueve meses y no hay avances.

Desde hace un mes Raúl, su esposa Evelyn, y unos tíos están en el Zócalo de la Ciudad de México esperando que les ayuden a llevar a la justicia a quiénes mataron a Damián y a que logren encontrar a Alejandro, desaparecido desde junio 2020.

Encinas se reúne con padre de joven ejecutado por militares, promete dar seguimiento
Encinas se reúne con padre de joven ejecutado por militares, promete dar seguimiento

La madrugada del tres de julio, una persecución entre civiles armados y el ejército, terminó con 12 personas muertas y ningún militar herido. Tres de ellos eran jóvenes que estaban secuestrados, atados de pies y manos. Damián, el hijo, murió por un disparo en la cabeza.

También lee:

Un video que publicó El UNIVERSAL en agosto pasado, revela cómo al menos una persona seguía con vida después del cese al fuego. Militares apuntan con sus armas y lámparas y en la caja de la pick up una persona se mueve, uno de ellos dice, “mátalo a la verga”. Las autoridades castrenses terminarían presentando 12 personas muertas ante las autoridades civiles.

Días antes de este evento, Damián y su hermano Alejandro, desaparecieron en Nuevo Laredo, tenían seis meses de vivir en esta ciudad. Raúl se encontró a Damían después de que el ejército presentará a su hijo como parte del crimen organizado . De su hijo Alejandro no se sabe nada. Aunque la hipótesis es que iría secuestrado en una de las dos camionetas que lograron huir en la persecución con el ejército.

También lee:

Raúl fue acompañado a esta reunión de dos familiares y de su abogado. Además del subsecretario Encinas, estuvieron el subdirector de vinculación de la Comisión Nacional de Búsqueda, Grisel Galeano García , directora general de asuntos jurídicos de la CEAV , y otros representantes de esas dependencias de gobierno.

En esta reunión de trabajo se lograron 11 acuerdos. Se solicitará el ejercicio de atracción de la carpeta de investigación en materia de desaparición relacionada con Alejandro Tercero Meza y la llevará la Fiscalía General de la República.

A petición de su familia se exhumará el cuerpo de Damián Genovez para llevarlo a Tapachula, de lo cual la CEAV se hará cargo.

También lee: 

La Comisión Nacional de Búsqueda brindará apoyo y acompañamiento inmediato en las actividades de búsqueda de Alejandro Tercero.

Se les registrará a las víctimas indirectas al Registro Nacional de Víctimas.

La subsecretaría de Derechos Humanos solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional que se arraigue o encuartele al personal de dicha dependencia involucrada en los hechos.

También lee: 

Que la Sedena se involucre en las demás mesas de trabajo de igual manera a la CNDH y la FGR .

CEAV apoyará con traslados cuando se le pida y la Comisión Nacional de Búsqueda dará avances en la reunión del próximo 5 de abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses