Olga Sánchez, Cordero, secretaria de Gobernación ( ), informó que es posible que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, acuda a la zona triqui en Oaxaca para apoyar el proceso de pacificación en esta comunidad indígena.

En conferencia de prensa, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el subsecretario ha estado personalmente en las mesas que se llevan a cabo en la Secretaria de Gobernación.

“Efectivamente, el subsecretario Alejandro Encinas personalmente está atendiendo este asunto. Ya recibió a un grupo de personas triquis en la Secretaría de Gobernación, estuvo varias horas con ellos.

Lee también

“Sí va a ir a la región seguramente y el día de mañana el subsecretario dará también un informe sobre la Comisión de Búsqueda y ahí le voy a pedir que les platique a ustedes y que en la conferencia matutina de mañana dé a conocer los avances que está teniendo en el asunto de la comunidad triqui y desde luego él va a dar el informe sobre las fosas y sobre la Comisión de Búsqueda, pero le voy a pedir que lo haga”.

En Palacio Nacional, Sánchez Cordero indicó que el subsecretario “está muy metido” en este proceso y que ha recibido en la propia sede de la Segob a representantes de esta comunidad.

“Mañana yo le pediría que diera cuenta, porque él ha estado muy metido. Lo que sí sé, porque sí me lo ha dicho, es que ha estado presente en las reuniones con los triquis y ha estado muy atento y ha recibido en la propia Secretaría de Gobernación a representantes de esta comunidad, eso sí es absolutamente cierto”, aseveró.

El retiro de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional reactivó, el pasado 20 de enero, la violencia en comunidades habitadas por el pueblo Triqui de Oaxaca, en la región Mixteca, particularmente en Tierra Blanca Copala, localidad de la que más de 100 personas fueron desplazadas en los primeros días de este 2021, tras ataques armados de grupos paramilitares, y a quienes dichas instancias de seguridad brindaron acompañamiento el pasado 7 de enero para que regresaran a su comunidad.

Organizaciones sociales con presencia en la región han denunciado nuevos ataques armados que no han cesado en esta comunidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, lo anterior luego de que fuerzas de seguridad abandonaran la zona el 17 de enero, y con ello incumplieron la minuta de acuerdo firmada el pasado 11 de enero con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

cg

Google News

Noticias según tus intereses