En riesgo, estabilidad y paz pública, alerta INE

En riesgo, estabilidad y paz pública, alerta INE
Debilidad. El recorte daña a institutos y a la sociedad, indica el INE. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/11/2019 03:09 Carina García Actualizada 04:26
Guardando favorito...

La paz pública y la estabilidad política y económica se pondrán en riesgo sin un Instituto Nacional Electoral (INE) capaz de brindar servicios y arbitrar elecciones equitativas y bien fiscalizadas, advirtió el organismo autónomo al cuestionar el recorte por mil 72 millones de pesos que perfilaba ayer la Cámara de Diputados.

Tras conocerse el dictamen bajo análisis de los legis- ladores, el instituto estableció que “con el ajuste se podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y darle elementos de identidad a los mexicanos”.

Aunque el instituto reconoció la importancia de los programas sociales que podrían beneficiarse con los recortes al INE, alertó que la paz pública, la estabilidad política y la económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas y con condiciones de equidad, como las que ha organizado.

Sin embargo, “el recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales, demuestra un intento por limitar la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la democracia”, advirtió.

El problema que podría presentarse, dijo, es no sólo para el instituto, sino también para la sociedad mexicana, ya que se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia.

“Con esta decisión, se van a poner en riesgo los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, la capacidad probada de poder organizar elecciones de manera equilibrada”.

Recordó que el recorte se propuso al presupuesto operativo del INE y no se afectarán los recursos que se entregan a los partidos.

El monto equivale a cerca de 9% de lo solicitado por el INE para 2020. “Este sería el recorte más grande de la historia del instituto, justo cuando se comienza a organizar la elección más grande de la historia”, señaló.

Temas Relacionados
INE Cámara de Diputados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios