Morena

y PT hicieron valer su mayoría para aprobar en términos generales, sin análisis en Parlamento Abierto, y en los términos en que envió la minuta la Cámara de Diputados , la iniciativa preferente que envió el presidente para reformar la industria eléctrica. Se pasará al Pleno del Senado para discutirse en sesión presencial.

En una discusión de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, Medio Ambiente y Energía, que se extendió por casi 5 horas, la mayoría lópezobradorista primero atajó a la oposición al impedir por mayoría de votos que se llevara a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto en la comisión de Medio Ambiente a pesar de que, según los senadores del PAN y del PVEM, había comprometido el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal .

"Si lo que quieren es votar, entonces vótenlo pero no digan que se dio el espacio para discutir", reclamó Xóchitl Gálvez (PAN).

También lee:

"Que el hecho de su propuesta suponga un fast track: preparen sus reservas y nos vemos posteriormente. Esto dañaría la función de las comisiones y alteraría un ambiente constructivo, respetar la condición que cada legislador tiene para aportar", dijo Beatriz Paredes Rangel .

"Sería muy útil haber tenido la presencia de los responsables de la presentación de la iniciativa. El poder legislativo se está quedando chico ante una toma de decisiones precipitada, que reconozco la lealtad a la iniciativa del Ejecutivo. Ojalá que en unos años, no nos refiramos de manera descalificativa a quienes hoy proponen energías limpias y más baratas para todos", dijo.

Después, los legisladores de Morena y PT votaron a favor de que las reservas al dictamen se presentaran y votaran directamente en el Pleno del Senado ante las acusaciones de los opositores tanto de que se estaba buscando imponer un fast track en la aprobación de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores morenistas argumentaron que no hay consistencia en los argumentos de sus compañeros puesto que la energía producida por combustóleo en el contexto internacional no es la más cara; que las principales fuentes de contaminación son del transporte; y que los países que más generan contaminación por emisiones de dióxido de carbono son China y Estados Unidos , sin que se les critique.

También lee:

"Heredamos un esquema en que se ató las manos al Estado, para liberar las d elos particulares, se acordó beneficiar a las empresas extranjeras y subsidiarlas, lo que repercute en la deuda de la CFE y las tarifas que tienen que pagar los contribuyentes. No es cierto que desaparezcan los particulares, sino que se le dará prioridad a la energía limpia que produce la nación y de manera complementaria la de los particulares", argumentó Martí Batres Guadarrama.

"Esto es de seguridad nacional, en ningún momento se ha establecido que se va a utilizar energía contaminante. La reconversión no es un proceso fácil, sólo basta decir que el carbón es una de las principales fuentes de energía de todo el mundo, tampoco lo estigmaticemos. México no está rompiendo compromisos internacionales, Agenda 2030 ni Acuerdos de París, el promedio mundial de generación de energía con base en carbón es de 34% cuando en México es de 7%. Son mitos. Dejemos de dar información falsa, no estamos faltando a ningún tratado internacional", agregó Nancy Sánchez Arredondo .

También argumentaron que la reforma a la industria eléctrica busca recuperar la rectoría del Estado en el control y la planeación del sistema eléctrico, así como fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, al priorizar la energía producida por las hidroeléctricas de la misma, luego de décadas de desmantelamiento.

También lee:

"Ahora el medio ambiente resulta una excusa para privilegiar, para quebrar a la CFE para comprarla, adquirirla y privatizarla. ¿Dónde está el nacionalismo? Defienden los intereses particulares al costo que sea. Es más canallada y una traición al pueblo de México privilgiar intereses extranjeros, ya se habían acostumbrado a estos privilegios, igualito que muchos privilegios que han estado defendiendo", reclamó Napoleón Gómez Urrutia .

Xóchitl Gálvez del PAN argumentó que el proceso legislativo debería ser útil para encontrar una solución para la CFE que no implicara el uso de energías sucias, "es una gran mentira que las energías limpias no son lo mejor para este país". Mientras que , la Nancy de la Sierra Arámburo, única senadora del PT que votó en contra del dictamen, señaló que la minuta va en contra de los derechos humanos de los mexicanos, como el acceso a la salud, "esta minuta a todas luces viola múltiples principios constitucionales y compromisos internacionales, pero sobretodo viola los derechos fundamentales de los mexicanos".

"Se debe privilegiar el interés de los ciudadanos. En este caso no se está haciendo. El motor principal no debe ser quién genera la energía, ¿al ciudadano le va a generar energía más barata? La respuesta es no. La pregunta es ¿por qué la tiene que generar la CFE? lo que sea más barato. Si no suben las tarifas ¿quién las va a subsidiar?. Los impuestos de los mexicanos. Necesitamos energía limpia, la genere el privado o la CFE", argumentó Damián Zepeda.

aosr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses