Suscríbete

En llamada, Biden detalló a AMLO su plan migratorio

Se busca echar abajo las políticas draconianas del gobierno anterior y atacar raíz de desplazamientos, señaló el nuevo presidente de EU al Mandatario

En llamada, Biden detalló a AMLO su plan migratorio
En su primer día como presidente, Joe Biden firmó una serie de acuerdos sobre migración y Covid; busca mancuerna con 4T. Foto: AP
Nación 24/01/2021 03:17 Víctor Sancho y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:18
Guardando favorito...

Washington.— La plática telefónica del viernes entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sirvió para que el demócrata explicara sus planes respecto a las relaciones bilaterales, particularmente en el tema de la migración en la región, informó la Casa Blanca en un comunicado este sábado.

En la versión de las autoridades de Estados Unidos, Biden utilizó la llamada para exponer su plan en el ámbito migratorio y todo lo que quiere conseguir con él: reducir el flujo abordando las causas de raíz: incrementar la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales; mejorar el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revertir las “draconianas políticas de migración del gobierno anterior”.

En su primer día como presidente, Biden ya firmó una serie de decretos ejecutivos sobre migración y la relación bilateral con México, como el fortalecimiento del programa DACA, para no deportar a jóvenes indocumentados, o el freno de la construcción del muro. Se espera que el próximo viernes firme más directivas sobre el tema, en particular para revertir la política de asilo de la era Trump y volver a acoger refugiados. Está previsto que en pocos días Biden envíe al Congreso su ambicioso plan de reforma migratoria, que entre sus cláusulas incluye un camino a la ciudadanía para regularizar a más de 11 millones de indocumentados.

Destinará 4 mmdd en región

López Obrador informó que en la conversación que sostuvo con Biden acordaron trabajar de manera coordinada en el combate al Covid-19 y en el tema migratorio; reveló que el gobierno estadounidense destinará 4 mil millones de dólares a Centroamérica para frenar la migración.

Exhortó a los legisladores de ese país a aprobar la reforma migratoria que impulsará Biden. “Le agradecí por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”.

Temas Relacionados
Joe Biden AMLO plan migratorio
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos