Suscríbete

“¿En la pandemia, dónde ha estado la CNDH?”, cuestionan legisladores a Rosario Piedra

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, presentó su informe de actividades correspondiente al 2020, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

“¿En la pandemia, dónde ha estado la CNDH?”, cuestionan legisladores
Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/01/2021 14:09 Teresa Moreno y Horacio Jiménez Actualizada 14:18
Guardando favorito...

“¿Dónde está la CNDH?” criticaron esta tarde legisladores de oposición a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a quien reclamaron haber permanecido ausente de la atención a la pandemia por Covid-19 que ha cobrado la vida de más de 150 mil personas.

Esta tarde, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Piedra Ibarra presentó su informe de actividades correspondiente al 2020.

En la sesión que se llevó a cabo de manera virtual, los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron que el organismo defensor no ha iniciado investigaciones ni presentado quejas ante la falta de medicamentos y equipos de protección personal para atender la pandemia.

“Cerró los ojos ante la falta de insumos e infraestructura en hospitales e hizo caso omiso ante la falta de equipos de protección personal para trabajadores de la salud (...) No hay camas, respiradores ni oxígeno para los enfermos. Es la realidad inhumana que viola el derecho a la salud y revela la incapacidad gubernamental, ¿dónde está la CNDH? No han emitido ni una sola recomendación general. ¿Qué esperan?”, cuestionó la senadora por el PAN, Kenia López Rabadán.

Leer también: México suma 152,016 muertes por Covid y un millón 788 mil contagios

El diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, advirtió posibles regresiones y reclamó que el organismo autónomo ha olvidado y omitido los excesos del poder, puesto que no ha emitido recomendaciones ante acciones del gobierno federal como el no aplicar pruebas masivas para detectar Covid-19, ni ha dado seguimiento al manejo de la pandemia; y le pidió a la Ombudsperson que actúe de manera imparcial, más allá de sus convicciones políticas.

“La CNDH no puede olvidar ni omitir los excesos del poder.  Ha brillado por su ausencia, ¿qué ha hecho para garantizar la salud de los mexicanos ante la escasez de medicamentos para cáncer y VIH-Sida? No hay recomendaciones para la realización de pruebas de Covid-19. ¿Dónde están las quejas por la desaparición del gobierno por estancias infantiles, el seguimiento ante el manejo de la pandemia?. Hay una ausencia institucional”, dijo.

Adriana Gabriela Medina Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano, criticó omisiones en la gestión de Piedra Ibarra y dijo que su alineamiento con el gobierno federal es “antinatural” con la misión de una institución como la CNDH, institución que ha alimentado un ánimo de censura y sometimiento.

Ejemplificó que el organismo autónomo ha emitido más recomendaciones en contra de los gobiernos estatales contrarios al gobierno federal, a pesar de que existen menos quejas en su contra.

“Las situaciones de omisiones por parte de su gestión no pueden seguir siendo solapadas, su alineamiento con el gobierno son antinaturales. Ánimo de censura y sometimiento de la principal institución de defensa de los derechos humanos en México”, dijo.

“¿Cuál es el criterio de su administración para dar seguimiento a las quejas? Según los indicadores de quejas por autoridad, la mayoría han sido en contra de instancias del gobierno federal pero según los datos la mayoría de las recomendaciones son a otras instancias de gobierno. Mientras que los gobiernos como el de Chiapas, Puebla y Morelos están por encima de la media en el número de quejas, entre ellas tres sólo han recibido 2 recomendaciones y a Nayarit, que no es afín, se le han emitido 3 recomendaciones aunque sólo tiene 99 quejas”, dijo.

En defensa de Piedra Ibarra, María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, recordó que en manos de gobiernos anteriores, “México tuvo una historia llena de altibajos”, a pesar de que en la actualidad se vive una “muy complicada” situación en torno a los diversos tipos de violencia.

Leer también: CNDH llama a garantizar acceso universal a la vacuna contra el Covid

“Se muestra la voluntad de ir resolviendo los problemas que enfrenta el pueblo, que por fortuna está siendo protegido por las políticas públicas. La oposición tiene una incapacidad sistemática para reconocer el monumental esfuerzo que se está haciendo en muchas materias”, señaló.

“La CNDH tiene un reto enorme para hacer justicia a los hombres y mujeres que claman que la impunidad no sea el común denominador entre los actos del poder público”, agregó el senador morenista, Alejandro Armenta Mier.
[email protected]

hm

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos