X

En 3 años, van 290 mil peticiones de asilo: Segob

México, el tercer país con más solicitudes, señala Encinas; faltan acciones mundiales en pro de migrantes, dice

migrantes-asilo
En lo que va de este año suman 542 mil detenciones de migrantes en la frontera con Estados Unidos, según la Segob. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 20/05/2022 03:51 Víctor Gamboa Actualizada 20:31
Guardando favorito...

Al destacar que México se ha convertido en el tercer país del mundo con más solicitudes de refugio y protección complementaria, con más de 290 mil peticiones en los últimos tres años, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que han sido insuficientes las acciones que se han adoptado a nivel internacional para lograr una migración ordenada, regulada y segura.

Durante el Foro Internacional de Revisión de la Migración 2022, el funcionario subrayó que México reconoce la importancia y la obligación de proteger a las personas en contextos de vulnerabilidad durante su migración.

Dijo que en lo que va del año se ha incrementado 53% el número de migrantes detenidos en la frontera con Estados Unidos.

“La movilidad humana es un derecho y debemos asumir que las políticas de contención, las legislaciones restrictivas, las campañas discriminatorias y la xenofobia, lejos de resolver el problema, generan mayor vulnerabilidad y arrojan a las personas migrantes a los brazos de las redes delictivas de tráfico y trata de personas, que en la última década han incrementado significativamente su actividad ilícita a nivel internacional”, advirtió.

Aseveró que la respuesta humanitaria que todos los países pueden brindar es crucial para asegurar la garantía de los derechos humanos y de la dignidad e integridad de las personas víctimas de estas circunstancias.

Encinas Rodríguez puntualizó que México no es ajeno a estos fenómenos, tanto de migración como de recepción de refugiados, con un panorama complejo, pues se mantienen ritmos crecientes en los flujos migratorios y se registran cambios profundos en estos fenómenos.

En este contexto, destacó que en el primer trimestre de este año la dinámica transfronteriza entre México y Estados Unidos registró un alza de 53% en las detenciones al sur de Estados Unidos respecto al mismo periodo de 2021, al sumar 542 mil eventos registrados.

“Al mismo tiempo, se mantiene un crecimiento constante en el número de solicitantes de refugio en mi país, alcanzando máximos históricos, al registrarse más de 290 mil solicitudes en los últimos tres años de personas de 110 nacionalidades distintas de todos los continentes, convirtiendo a México en el tercer país a nivel mundial respecto al número de solicitantes de refugio y de protección complementaria”.

Encinas subrayó que a casi cuatro años de la adopción del pacto para una migración ordenada, “es oportuno reconocer que hemos alcanzado avances”.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Migración El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones