21 | ENE | 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq.) durante el anuncio en Palacio Nacional de la nueva política salarial. IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL

Empujón al salario mínimo, el más importante en 23 años

18/12/2018
03:37
Alberto Morales y Astrid Rivera
-A +A
AMLO, empresarios y sector obrero concretan el acuerdo; será de 16%; va de 80.36 pesos a 102.6 y 176.7 en la frontera

Read in English

[email protected]

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios y el sector obrero pactaron una nueva política salarial, la cual plantea un incremento salarial de 16% a partir del 1 enero de 2019.

Así, el salario mínimo pasará de 80.36 pesos a 102.6 y 176.7 pesos en la frontera norte, a partir del próximo año.

El incremento de 16.2% al salario mínimo para 2019 es el más elevado desde hace 23 años. El 1 de diciembre de 1996, la mínima remuneración en México registró un incremento de 17.6%, al pasar de 20.66 pesos diarios a 24.30 pesos, cifra que se mantuvo durante 1997, según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la Secretaría del Trabajo.

Al dar a conocer la nueva política salarial, López Obrador destacó que con este acto se fortalece al gobierno, a la sociedad, pero, sobre todo, “fortalece la imagen de nuestro país” en lo interno y en lo externo.

“Es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, de acuerdo, un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país”, aseguró.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente celebró el convenio alcanzado entre los sectores de la producción, porque esto —dijo— ayudará mucho a la economía y beneficiará a todos, pero en especial agradeció al sector empresarial “que ha sido pieza clave” en lograr ese acuerdo.

“Quiero recordar que la primera propuesta de incremento al salario mínimo surgió de la Coparmex. Nos hicieron en campaña firmar un acuerdo y los candidatos suscribimos ese convenio. Algo excepcional, digno de reconocimiento”, destacó.

López Obrador dijo que junto con los obreros y empresarios inician una etapa en la política salarial.

Ayer en su versión impresa, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con la secretaria del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde, quien adelantó que los salarios se fijarían en 102.6 pesos y de 176.7 en la frontera norte.

En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que el aumento en el salario mínimo fue producto de una conciliación entre trabajadores, empresas y el Banco de México.

Explicó que la instrucción que se le dio a la secretaria del Trabajo fue que se conciliara, que se buscara un acuerdo con los trabajadores, sus representantes y con los empresarios, pero que además se consultara al banco central.

El titular del Ejecutivo federal señaló que con esta medida aumentará el consumo, porque van a mejorar los ingresos de los trabajadores; no obstante, dijo que su administración siempre actuará con cautela en materia de salarios.

“No se puede actuar de manera irresponsable. Hay que tomar en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación”.

María Alcalde expresó que el consenso alcanzado entre el gobierno, empresas y trabajadores se coloca al salario mínimo en una ruta de recuperación progresiva y sostenible.

“Según los consensos alcanzados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para 2019 se fijará el salario mínimo general en 102.68 pesos y en 176.72 en la zona libre de la frontera norte”, precisó ayer en Palacio Nacional durante la presentación.

Declaró que por primera vez en muchos años se ha logrado ubicar el salario mínimo a la par de la línea de bienestar individual, sin que éste sea suficiente, porque el reto durante el presente sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que el aumento al salario mínimo busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos connacionales que, de otra manera, optarían por emigrar.

Señaló que el aumento al salario en la frontera se será un elemento que contribuirá de manera decidida al fortalecimiento del mercado interno en la zona fronteriza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios