El pasado 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su iniciativa de reforma electoral, que someterá a consideración del Congreso, incluirá la propuesta de instrumentar el voto electrónico desde el extranjero en elecciones y consultas, para facilitar la participación de nuestros connacionales que radican en el exterior.

López Obrador resaltó que una de las ventajas del voto electrónico son los enormes ahorros que se pueden lograr utilizando las nuevas tecnologías, pues reconoció que en la organización de procesos electorales se gasta una enorme cantidad de dinero.

“Imagínense cuánto nos ahorramos. Son de las propuestas que deben analizarse para que de esa forma los 15 o 18 millones de ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos puedan participar y emitir su voto”.

En ese marco, empresarios ofrecen gratuitamente al Instituto Nacional Electoral (INE) un sistema biométrico desarrollado para realizar consultas y procesos electorales electrónicos.

Gerardo Guarneros, director de Cumplimiento Legal y Regulatorio de la empresa NA-AT, afirmó que este sistema, actualmente utilizado en bancos y casas de bolsa de México, es 100% confiable, además de que abatiría 85% los costos de una elección.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que se trata de utilizar lo que ya existe y aprovechar los medios tecnológicos porque “en este momento el INE cuenta con los datos biométricos de todo el padrón y, por otro lado, ya hay todos los medios necesarios para generar por primera vez un voto electrónico”, expuso.

“Yo te diría que esto va a suceder. No sabemos si en el próximo proceso electoral o dentro de 20 procesos. La realidad es que el mecanismo más confiable para identificar a una persona es la biometría, entonces lo que falta es voluntad, que los partidos, el gobierno, el INE, todos digan ‘sí lo quiero hacer’, porque además, nuestra licencia la estamos dando gratis al gobierno. Tómala, analízala, hagan lo que tengan que hacer para que aquí tengamos un brinco y que México se convierta en una referencia mundial en votación electrónica”.

Gerardo Guarneros afirmó que el sistema está blindado contra hackers o manipulación ilegal de la información biométrica.

“Si llegase a ser vulnerada [la base de datos], lo que va a obtener el hacker serían datos inservibles, ya que la captura biométrica son rasgos que se toman del individuo y lo que es más interesante, se pueden fraccionar, o sea, tener la base distribuida en 10 servidores diferentes... Entonces si alguien tratara de hackearla, tendría que haber hackeado simultáneamente 10 bases de datos”.

Además, indicó que se tendría que buscar que no haya duplicidades ni datos inventados, “que no haya acarreados, por medio de darle certeza al votante, a las personas que van a acercarse a dar su voto, de una manera transparente, inequívoca, evitando el típico robo de identidad, la usurpación de identidad”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses