Nación

Empleados de limpieza piden al IMSS y la STPS investigar condiciones laborales; denuncian falta de pagos

Los trabajadores también pidieron trabajar con la Secretaría Anticorrupción

El Hospital de Ginecología Obstetricia número 221 de la delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: Cuartoscuro
16/02/2026 |12:06
Enrique Gómez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Trabajadores de la empresa PROAM Administración S de R.L. de C.V. solicitaron al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (), Zoe Robledo, y al secretario del Trabajo y Previsión Social, , que intervengan porque laboran sin prestaciones sociales, insumos y uniformes en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).





Asimismo, denunciaron la falta de pagos, malos tratos y amenazas, por lo que en la solicitud entregada a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, de la STPS, también pidieron la intervención de la , que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez.

“Tengo que limpiar áreas con desechos tóxicos, no me han dado guantes, mi uniforme no me queda y si pasa algo dicen que es nuestra culpa”, aseguró Marisol, quien trabaja en el hospital de Toluca.

Club El Universal

Lee también

Además de no contar con insumos para realizar la limpieza hospitalaria, los trabajadores están preocupados por la falta de Seguridad Social, ya que en caso de contraer alguna enfermedad, no tendrían la posibilidad de enfrentarla.

“Sigo sin tener Seguro Social, me dicen que está en proceso, yo tengo diabetes y ocupo mis medicamentos y si no me los dan, tengo que dejar incluso de comer para poder comprarlos”, aseguró Jesús, trabajador de la tercera edad, quien se desempeña como afanador.

Lee también

En el documento enviado al IMSS y a las secretarías del Trabajo y Anticorrupción, los empleados de limpieza, también denunciaron que son llevados sin previo aviso a limpiar oficinas de la (FGR), y los uniforman con ropa de la empresa Shiny Place, por lo que temen que no se les paguen esos días o no se hagan responsables de algún accidente laboral.

“También nos han llevado a trabajar a la fuerza a otras oficinas que son de la Fiscalía General de la República, diciéndonos que vamos de apoyo y nos ponen uniformes de la empresa Shiny Place S.A. de C.V., que tiene su domicilio en general Salvador Alvarado 08, Int. 405, Hipódromo Condesa, en la CDMX; lo sabemos porque nos mandan a cobrar a esa oficina cuando no nos pagan por depósito, y tenemos que ir a cobrar allá en efectivo. Las oficinas son un departamento y la gente que nos encontramos nos comentó que tampoco están asegurados”, detalla el escrito.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

mahc/apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.