Emiten en Hong Kong voto de castigo

Nación 25/11/2019 04:16 EFE y AFP Actualizada 04:33
Guardando favorito...

Hong Kong.— Los partidos prodemocráticos lograron una aplastante victoria en las elecciones locales, al conseguir una amplia mayoría de los puestos a concejal de distrito, en unos comicios que sirvieron de barómetro para comprobar el respaldo político al movimiento detrás de las protestas.

A las 7:30 hora local del lunes, con el recuento casi terminado, el bloque prodemócrata acaparaba 351 de los 452 asientos en liza, un ascenso meteórico que casi triplica los que consiguió en las municipales de 2015, según las estimaciones de los medios locales. Los candidatos proestablishment, alineados con China, sufrieron un duro revés al haberse garantizado a esa hora sólo 45 concejales de distrito.

La elección de los concejales de distrito, que se ocupan de temas como la basura o los trayectos de los autobuses, suele suscitar poco interés, pero esta vez los hongkoneses se han movilizado masivamente (la participación rondó 71.2%), al producirse los comicios en medio de las protestas masivas que arrancaron en junio.

Este resultado pone en aprietos a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, próxima a Beijing.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios