Emilio Lozoya Austin. Un escándalo tras otro

23/05/2019
|
02:10
|
Pedro Villa y Caña
Emilio Lozoya Austin. Un escándalo tras otro
Actualmente es fundador y jefe de la empresa Makech Capital. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Emilio Lozoya Austin. Un escándalo tras otro

23/05/2019
02:10
Pedro Villa y Caña
-A +A
En 2012 se le relacionó al escándalo Odebrecht, en 2015 a actos de corrupción con OHL y en 2016 a "PanamaPapers" por buscar, presuntamente, crear una empresa offshore en Dubái

Read in English

Emilio Lozoya Austin fue uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto durante su sexenio y esto inició cuando lo sumó a su equipo de campaña por la Presidencia, donde fungió como coordinador de Vinculación Internacional, por lo que tuvo que renunciar a su lugar en el Consejo de Administración y Comité de Autoría de OHL México.

Al resultar ganador de la contienda electoral, Peña Nieto nombró a Lozoya Austin director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 4 de diciembre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2016, para ser sustituido por José Antonio González Anaya.

Licenciado en Derecho por la UNAM y economista por el ITAM, Lozoya Austin ha sido vinculado al escándalo Odebrecht por supuestamente haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña para la campaña presidencial del PRI en 2012, por lo que tiene abierta carpetas de investigación en la FGR y FEPADE.

Lozoya Austin se ha declarado inocente y ha negado las acusaciones que se le imputan.

Nuevamente en el escándalo, en abril de 2016 fue relacionado con el caso de los llamados #PanamaPapers, en los que se le relacionó con el despacho panameño Mossack Fonseca, al cual supuestamente buscó para crear una empresa offshore en Dubái.

Por medio de Twitter, la cual lleva meses sin actividad, Lozoya rechazó la versión y en julio de 2015 se le involucró en otro presunto acto de corrupción, esta vez con OHL, la empresa de la que fue consejero antes de ser nombrado director General de Pemex.

De acuerdo con audios filtrados a los medios de comunicación, Emilio Lozoya Austin se habría reunido con Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, para acordar los términos de su participación en licitaciones de Pemex. Lozoya también negó estas acusaciones.

Tras salir de Pemex, Emilio Lozoya es hoy fundador y oficial ejecutivo en jefe de la empresa Makech Capital, dedicada a los fondos de inversión, a donde se llevó a Edgar Torres Garrido, su amigo y a quien había nombrado director de Pemex Fertilizantes, y quien hoy, como él, ha sido inhabilitado por el gobierno y obligado a pagar 620 millones de pesos por malos manejos en la empresa pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios