20 | FEB | 2019
El TEPJF resguarda votos del extranjero
Bajo custodia militar, los 256 paquetes electorales que contienen los votos emitidos por connacionales en otros países fueron llevados a la Sala Superior del Tribunal Electoral. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

El TEPJF resguarda votos del extranjero

07/07/2018
01:43
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Bajo custodia militar, los 256 paquetes electorales con los votos emitidos por connacionales que residen en el exterior para la elección presidencial fueron entregados ayer a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los votos de los connacionales fueron contabilizados entre el miércoles y el jueves como parte del procedimiento de cómputo distrital de la elección presidencial, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) los envió al TEPJF para su resguardo.

Esto con el fin de que sean considerados dentro del cómputo final de la elección que deberá realizar la Sala Superior al calificar la elección.

Aunque ya finalizó el cómputo distrital de esa elección, los resultados definitivos serán conocidos por el INE el domingo en sesión del Consejo General del instituto.

Por eso aún está pendiente la entrega a la Sala Superior de la totalidad de los expedientes de los cómputos distritales de la elección de Presidente, que podría concretarse la próxima semana.

Los paquetes, mismos que contienen las actas de escrutinio y cómputo, así como los votos emitidos por los mexicanos residentes en el extranjero, quedaron en la bodega de la Sala de Medios de Impugnación.

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero informó que el Instituto Nacional Electoral recibió 98 mil 854 votos de mexicanos que se encuentran en el exterior para la elección del 1 de julio.

Esta cifra triplica los votos que se recibieron de los paisanos radicados en otro país en 2006, que fueron 33 mil 111; y duplica los recibido en 2012, que llegaron a 40 mil 961.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios