El Licenciado se declara culpable en corte de EU

“Fui líder del Cártel de Sinaloa y trafiqué droga”, admite; elude juicio y espera sentencia, puede ser cadena perpetua

El 30 de noviembre de 2018 es la fecha en la que se programó la sentencia contra Dámaso López Núñez, El Licenciado. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/09/2018 03:58 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 04:06
Guardando favorito...

[email protected]

Alexandria.— Dámaso López Núñez, El Licenciado, se declaró culpable de narcotráfico del que se le acusaba en una corte de Estados Unidos y se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades, incluyendo con la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017.

Desde hace semanas, la fiscalía y la defensa estaban trabajando en un acuerdo de culpabilidad que evitara el juicio; en últimas fechas se intensificó el trabajo y, finalmente, se dio el día en el que López Núñez, vestido de verde oscuro con la palabra “prisoner” (prisionero) grabada en la espalda, confesaba ser “culpable, señor”, ante el juez Thomas Selby Ellis del Distrito Este de Virginia.

El delito se remonta al periodo comprendido entre 2003 y diciembre de 2016, cuando como líder del Cártel de Sinaloa traficó con cocaína y otras sustancias, con agravantes varios, como violencia y órdenes de asesinatos a través de sicarios, control de varias plazas para el cártel, sobornos y posesión de armas de fuego.

El Licenciado evitó así el juicio y queda a la espera de una sentencia que irá de los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

En un comunicado remitido a EL UNIVERSAL, el abogado de El Licenciado, Manuel Retureta, expresó el “deseo y compromiso” de López Núñez de cooperar.

“Como ejemplo —sigue el texto— el señor López Núñez desea colaborar con la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa”. El representante legal apuntó que, sin embargo, el gobierno mexicano “no ha hecho ningún contacto hasta la fecha para entrevistarle” sobre ese caso.

“Aunque no se ha recibido dicho contacto, nos gustaría afirmar que el señor López Núñez está preparado y ansioso por ayudar en la investigación de este delito”, concluyó.

En la audiencia realizada en Alexandria, el juez Ellis pidió a El Licenciado todo tipo de datos: edad (“52 años y 7 meses”); estudios (hasta tres años de Derecho, de ahí el apodo); si tomaba medicinas (“una pastilla por semana por una bacteria en la uña del pie por lo sucio del baño”); y en qué había trabajado, “aparte del narcotráfico”.

En ese momento, López Núñez explicó que fue comandante de la Policía Judicial en Sinaloa. El fiscal del caso, James Trump, dijo más tarde que fue entonces cuando contactó por primera vez con Joaquín El Chapo Guzmán, a quien ayudó con las comunicaciones en el exterior y su fuga del penal de Puente Grande en 2001, y desde entonces entró al Cártel de Sinaloa.

“Su señoría, fui miembro del Cártel de Sinaloa por 15 años, ascendí hasta convertirme en uno de los líderes del cártel y ser el responsable de importar cocaína y otras drogas desde México a EU”, confesó.

La fecha de la sentencia se programó para el 30 de noviembre, pocas semanas después de que empiece en Nueva York el juicio contra El Chapo Guzmán. No quedó claro si El Licenciado, en su deseo de cooperación con las autoridades, estaría dispuesto también a testificar contra su ex jefe para tratar de rebajar su condena.

Hasta entonces seguirá preso, mismo estado en el que se ha mantenido desde que fuera extraditado a Estados Unidos desde México, el pasado 6 de julio, tras ser detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes