“El IMSS me salvó dos veces la vida”

María Fernanda tuvo un trasplante hace 15 años, y a sus 31 sobrevivió al virus

“El IMSS me salvó dos veces la vida”
María Fernanda celebró su cumpleaños 31 en el IMSS. Foto: ESPECIAL
Nación 17/09/2021 03:35 Perla Miranda Actualizada 03:35
Guardando favorito...

María Fernanda, paciente trasplantada que se recuperó de Covid-19 en el Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, celebró su cumpleaños 31, en lo que ella misma califica como “un segundo nacimiento”.

“Es la segunda vez que el IMSS me salva. Tuve un trasplante de riñón hace 15 años. El 1 de agosto mi mamá me lo donó. Me operaron en el Hospital de Pediatría y yo tenía 15, iba a cumplir 16. Cumplí 15 años de ser trasplantada y justo estoy cumpliendo 31”.

Se dio cuenta de que tenía Covid-19 porque varios miembros de su familia, incluida ella, presentaron síntomas. Aunque estuvo aislada varios días y fue su hermano quien le ayudó de manera directa, la falta de aire fue cada vez más evidente, por lo que era necesario acudir al hospital.

La joven relató que la atendieron muy rápido. Llegó la noche del 15 de julio y la mañana del 16 ya tenía las puntas de alto flujo.

Una de las doctoras que la trataron, la nefróloga Melina de Jesús Amador, dijo que todos los casos de recuperación son altamente satisfactorios; “sin embargo, el de esta paciente salió de lo ordinario porque no es común atender Covid-19 en personas con estas condiciones y además lograr que un injerto hecho 15 años antes se preserve”.

Temas Relacionados
Covid-19 IMSS jalisco El Universal Plus
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios