A ocho días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió las puertas de las nuevas instalaciones para que el público pudiera conocerlas.

A través de una convocatoria difundida en redes sociales, se invitó a la gente a disfrutar un paseo ciclista en un circuito de 24 kilómetros, que abarcó zonas de la Base Aérea Militar No. 1 y el AIFA, incluyendo los museos del Mamut y Militar de Aviación.

De acuerdo con la Sedena, acudieron más de 25 mil personas para hacer el recorrido en bicicleta, patines o patineta, en plan familiar y hasta con mascotas, quienes salieron impactadas con la magnitud y la calidad de la obra.

Uno de los mayores atractivos fue el edificio de la nueva terminal aérea, que impresionó gratamente a los visitantes, quienes llegaron principalmente de Tecámac y otros municipios cercanos como Zumpango y Temascalapa.

“El recorrido está interesante, las instalaciones están buenas, con acabados muy bonitos, y lo más importante es que nos va a traer más fuentes de trabajo y más economía para nosotros, los del estado”, comentó la señora Elena Gutiérrez, del pueblo de Ozumbilla, Estado de México, quien llegó acompañada de dos de sus hijas.

“Son instalaciones de primer mundo”, dijo el señor Juan Cabrera, del municipio de Tecámac, que también invitó a su esposa y sus hijos a conocer el AIFA.

Hubo muchas familias que llegaron en automóvil hasta el nuevo aeropuerto, pero también gente que lo hizo en su propia bicicleta desde su domicilio. Tal fue el caso de Sergio Reyes Orozco, vecino del municipio de Temascalapa, Estado de México, quien se dijo gratamente sorprendido por los avances de las obras. Además, expresó su confianza en que el AIFA traerá muchos beneficios a las comunidades cercanas a la terminal aérea.

“Nos causa gran sorpresa estar aquí y ver que los avances son buenos. Ojalá y tenga un buen servicio y esté a la altura de las circunstancias y de la Sedena”.

Destacó la calidad de la terminal aérea y el tiempo récord en que fueron construidas por ingenieros militares. “Son de primer nivel. Las instalaciones sí están un poco lejanas, pero al final de cuentas el futuro nos va a alcanzar”, y en unos años más estará dentro de la Zona Metropolitana. Además, con las obras de conectividad que aún faltan, cada vez estarán más cerca, apuntó.

Lorena Cid, una joven de Azcapotzalco, llegó hasta el nuevo aeropuerto acompañada de su familia y también de sus mascotas, dos perritos que también disfrutaron este paseo.

Ella comentó que desde su domicilio hasta la terminal aérea hizo un tiempo de una hora con 15 minutos en coche, similar al tiempo de una hora con 10 que hizo el equipo de EL UNIVERSAL desde las calles de Bucareli, en el Centro Histórico, hasta el AIFA.

Llamó la atención la llegada de un grupo de 30 ciclistas de la organización denominada Cerberos, quienes realizaron una “rodada” desde la explanada de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, hasta las instalaciones de la terminal aérea.

Sergio Mendoza, integrante de Cerberos, informó que recorrieron en total 134 kilómetros: 55 desde el punto de partida, 24 del circuito en el AIFA y otros 55 de regreso a Benito Juárez: “Salimos temprano, a las 7:15 de la mañana. Vamos a realizar el recorrido que está marcado acá y nos volvemos a regresar a la explanada”.

Dijo que nadie de su grupo conocía las instalaciones del nuevo aeropuerto ni en fotografía, “y el recorrerlo en bici fue una experiencia inolvidable”, aunque sólo le dieron una vuelta al circuito “por el tiempo y porque hay mucho tráfico ahorita en el regreso a la Ciudad de México, ya que la autopista México-Pachuca es un caos ahorita y entonces nos tenemos que ir temprano porque nos vamos a llevar mucho más tiempo”.

Este grupo de ciclistas tiene rodadas cada domingo a distintos destinos, por lo que la idea de llegar al AIFA les agradó a todos los participantes.

En algunas paradas del recorrido ciclista, la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció un “paquete de recuperación” a los ciclistas y paseantes, que contenía una barra energética, una fruta, una botella de agua y una bebida energizante.

Otro de los puntos de atracción más visitados ayer domingo fue el Museo del Mamut, donde las familias pudieron ver de cerca restos de este mamífero prehistórico y conocer los detalles de la zona que habitaba y cómo se extinguió este mastodonte.

Otra de las personas que visitaron ayer el AIFA fue el productor de cine y televisión Epigmenio Ibarra, muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realiza un documental sobre la nueva terminal aérea, que será difundido en los próximos días como parte de la promoción de esta obra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses