20 | NOV | 2019
El Cártel de Sinaloa dio un manotazo a las fuerzas del Estado: Alejandro Hope
Foto: Captura tomada del video

El Cártel de Sinaloa dio un manotazo a las fuerzas del Estado: Alejandro Hope

19/10/2019
00:25
Redacción
-A +A
En mesa de análisis de EL UNIVERSAL, el columnista de este diario dijo que, bajo su percepción, la administración de la 4T tuvo una novatada en cómo enfrentar temas de seguridad

El especialista de seguridad, Alejandro Hope, aseguró que una de las conclusiones que dejaron los enfrentamientos de este jueves en Culiacán, es que el Cártel de Sinaloa dio un "manotazo" al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En mesa de análisis de EL UNIVERSAL, el también columnista de este diario, dio cuenta de que, bajo su percepción, la administración de la 4T tuvo una suerte de novatada en cómo tratar temas de seguridad y de comunicación, para dar a conocer los detalles que rodearon la captura de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera

Mira las últimas noticias sobre Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, aquí

Asimismo, destacó que la política de "descabezamiento" de líderes criminales, que se desarrolló durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, da tintes de que permanecerá durante esta administración.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de las fuerzas militares mexicanas la tarde de ayer, Ovidio Guzmán fue puesto en libertad en torno a las 8:00 de la noche, por lo que Alejandro Hope concluye que el mensaje que dejan los hechos en Culiacán, es que la organización criminal fundada por "El Chapo" Guzmán dio un manotazo al estado. 

No obstante, remarca, la victoria con la que se hizo el Cártel de Sinaloa no responde a una fuerza operativa o de fuego superior al gobierno mexicano, sino a la falta de organización de las fuerzas militares. 

"(Los hechos de este jueves en Culiacán fueron) un manotazo del Cártel de Sinaloa. Resultado no de una su perioridad material sobre el estado, (porque) no es cierto que el narcotráfico tenga mayor capacidad de fuego que el estado mexicano, eso no es cierto, pero sí es un manotazo frente a una desorganización brutal de parte de las fuerzas del estado y de una descoordinación extraordinaria de las diferentes agencias de gobierno", dijo el analista. 

Mira todo sobre noticias de balaceras de Culiacán aquí

Y continuó: "Eso tiene impactos dentro del gobierno y del mundo criminal, les da más capacidad de intimidación (...) y puede atizar conflictos que ya se están dando en otras regiones". 

Si gustas ver más, consulta el video completo aquí: 

jabf
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios