Edomex: cada peso se destinó a cumplir metas de programas
El gobierno del Estado de México destacó que la entidad pagó 100% de los recursos federales transferidos para el destino y objetivos planteados. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Edomex: cada peso se destinó a cumplir metas de programas

24/02/2020
04:14
Juan Carlos Cortés
-A +A
Ejecutivo estatal logra los objetivos de 2018; ASF examina recursos federales para entidad

El gobierno del Estado de México destacó que cumplió adecuadamente con los recursos transferidos a esa entidad y que fueron examinados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2018; es decir, dirigió cada peso de cada programa para el destino y los objetivos que fueron planteados en el Presupuesto de Egresos.

Cabe señalar que en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 de la ASF se destaca que el gobierno estatal ejerció el total de los recursos programados por participaciones federales para el pago de la nómina, pero se encuentran en revisión los documentos que comprueban el destino de una parte de este presupuesto.

En este sentido, el gobierno del Estado de México, a través de las secretarías de Finanzas y de la Contraloría, destacó que lo anterior significa que la entidad pagó 100% de los recursos federales transferidos para el destino y objetivos planteados.

Así, para la auditoría que realizó la ASF a las participaciones federales transferidas al Estado de México, se tomó una muestra de 76 mil 962 millones de pesos, de los cuales se tienen por aclarar 14 mil 917 millones de pesos. De éstos, 7 mil 560 millones de pesos son por solicitudes de aclaración y 7 mil 357 millones corresponden a pliegos de observaciones.

El gobierno estatal resaltó que, según el informe de la auditoría, el monto por aclarar al Poder Ejecutivo estatal únicamente le corresponden mil 783 millones de pesos que se relacionan con solicitudes de aclaración y 25.4 millones de pesos de observaciones; el monto restante, 13 mil 108 millones de pesos, corresponden a observaciones de los organismos autónomos y los poderes Legis- lativo y Judicial.

Sin embargo, subrayó que las solicitudes de aclaraciones no implican un impacto económico en el uso de los recursos públicos, sino que únicamente es un ejercicio para aclarar, revisar o ampliar la información ya aportada; es decir, sólo 0.5% del gasto total de la Cuenta Pública 2018 se encuentra en solicitud de aclaración.

Responde que este año, a diferencia de otros, la ASF auditó una muestra de 76 mil 962 millones de pesos de las participaciones federales que recibió la entidad, cuyo destino fue principalmente el pago de nómina para maestros, médicos y policías, pues la entidad tiene más de 9 millones de registros sobre los pagos del sueldo de cerca de 350 mil empleados.

“Esta información fue enviada a la ASF para comprobar las transferencias realizadas a cada uno de los trabajadores”, precisó el gobierno estatal.

Igualmente, la ASF auditó otros fondos de gasto federalizado, de los cuales la entidad tiene observaciones por 3 mil 210 millones de pesos, lo que representa 1% del gasto total de la Cuenta Pública 2018.

El gobierno estatal resaltó que con estos resultados se mejoró el porcentaje de observaciones si consideramos que en la Cuenta Pública 2017 la entidad tuvo un monto de 6 mil 429 millones de pesos y en 2018 son de 3 mil 210 millones de pesos, lo que significa una disminución del monto observado de 2.2% a 1%, respecto al gasto total de la Cuenta Pública.

“Con estos resultados, podemos decir que 98.5% de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo cumplió a cabalidad con las disposiciones legales sobre el ejercicio y destino del gasto”, afirmó el gobierno mexiquense.

Es de resaltar que este año la ASF implementó un nuevo modelo de fiscalización, y la mayor parte de las observaciones se dirigieron a entidades públicas que nunca habían sido auditadas, no adscritas al Poder Ejecutivo, y que tienen que ver con otros poderes del estado, órganos autónomos y municipios, entre otros.

Además, este año crecieron en general las observaciones a nivel nacional, debido a que, como detalló en el Informe Ejecutivo la propia ASF, aumentó la muestra auditada en más de 50%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios