Suscríbete

“Echeverría hizo tanto que van a faltar libros y filmes”

Cumpleaños 99 de expresidente lo festeja con su familia; lleva cuidados intensivos por el Covid, manifiestan

“Echeverría hizo tanto que van a faltar libros y filmes”
El expresidente Luis Echeverría celebró su cumpleaños en casa. Recibió llamadas de felicitación de amigos y familiares. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 18/01/2021 03:26 Juan Arvizu Actualizada 03:27
Guardando favorito...

Con buen estado de salud, Luis Echeverría Álvarez cumplió 99 años este domingo, sin festejo y sin visitas, en su domicilio de la Ciudad de México, en semáforo rojo por la pandemia de Covid-19. A través de llamadas telefónicas recibió las felicitaciones de sus hijos, nietos y bisnietos, además de parabienes a distancia de excolaboradores y amigos.

“Esta con mascarilla doble y lentes”, dijo su hijo Benito Echeverría Zuno, en entrevista, entusiasmado por la salud de su padre en su cumpleaños, lo que lo confirma como el jefe de Estado más longevo de la historia de México, y el que ha tenido el retiro más extenso, de 44 años a la fecha: “Muy respetuoso del Estado, no sólo de los gobiernos”, añadió.

Con gran ánimo, Benito Echeverría Zuno manifestó: “Y va a llegar en 52 semanas a los 100 años, con el récord en lo personal de que dejó ocho hijos, 20 nietos, 15 bisnietos, que hoy le hablaron todos, salvo los más chiquitos”.

Luis Echeverría, quien gobernó México de 1970 a 1976, vive en su casa de San Jerónimo Lídice de la Ciudad de México, hasta donde hace unos lustros llegaban manifestantes que lo culpaban de delitos de la matanza del 2 de octubre de 1968 y de la represión del Jueves de Corpus (1971), ya como Jefe del Ejecutivo federal. En 2009 fue exonerado de cargos de genocidio en tribunales.

Benito Echeverría Zuno señaló que en su sexenio, Luis Echeverría Álvarez “hizo tantas cosas que van a hacer falta libros y películas” para dar cuenta de su obra, y ello ocurrirá “con el tiempo, tenemos mucha paciencia”. Y aseguró: “Mis nietos van a ver el libro correcto y la película correcta, objetiva y clara”.

Los dos años anteriores, Luis Echeverría los pasó sin problemas respiratorios, luego de varias hospitalizaciones para ser atendido de neumonías. Tiene los cuidados que corresponden a una persona de casi 100 años, y de manera permanente es atendido por una enfermera, y suele usar silla de ruedas para su movilidad, y de manera habitual toma sus alimentos en su recámara.

Después de su cumpleaños 98, cuando festejó con una comida rodeado de hijos y nietos y recibió a diversos excolaboradores y amigos, Echeverría fue objeto de mayores cuidados, a fin de prevenir que en invierno enfermara de las vías respiratorias.

A lo largo de la emergencia sanitaria, declarada el 31 de marzo de 2020, Echeverría cuenta con los cuidados sanitarios preventivos de contagios de Covid-19, señalados por las autoridades de Salud a la población, por lo que dejó de salir y recibir visitas.

Viudo desde 1999, cinco hijas e hijos radican en la Ciudad de México, en la República y el extranjero: María Esther, María del Carmen, Pablo, Benito y Adolfo, y los otros tres: Luis Vicente, Álvaro y Rodolfo son finados.

A manera de reconocimiento a Luis Echeverría y su paso por la Presidencia, también se expresaron en escritos que le hicieron llegar diversas personas que lo acompañaron en el gobierno.

Temas Relacionados
Luis Echeverria
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos