Ebrard: Cofepris avalará vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca

El antídoto será producido en América Latina por laboratorios de México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, dice el secretario de Relaciones Exteriores

Ebrard: Cofepris avalará vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señala que la vacuna de AstraZeneca-Oxford ya fue autorizada en Reino Unido. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 31/12/2020 03:46 TERESA MORENO, MANUEL ESPINO Y PERLA MIRANDA Actualizada 04:49
Guardando favorito...

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró inminente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe la vacuna contra el Covid-19 que producirán los laboratorios AstraZeneca-Oxford en México.

A través de una publicación que hizo en su cuenta de Twitter, el canciller reiteró que la vacuna AstraZeneca-Oxford será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina, con apoyo de la Fundación Carlos Slim, y que el gobierno federal preadquirió 77.4 millones de dosis, aún a la espera de la aprobación de la agencia reguladora mexicana.

“Otra buena noticia: vacuna AstraZeneca-Oxford ha sido autorizada en Reino Unido. Será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim. México hizo precompra de 77.4 millones de dosis. ¡Es inminente su aprobación por COFEPRIS!”, difundió ayer.

En un comunicado de prensa conjunto con las secretarías de Sa- lud y Defensa Nacional, la Cancillería dio a conocer que el gobierno mexicano recibió por la mañana un nuevo embarque con 7 mil 800 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, con lo cual suman 53 mil 625 dosis para continuar el plan de vacunación en el país.

El Ejército Mexicano participó con 62 militares para la seguridad y apoyos logísticos y administrativos durante el arribo y traslado de la vacuna contra el Covid-19.

“Se prevé que el próximo 4 de enero llegue un nuevo cargamento de vacunas y que cada lunes de las siguientes tres semanas (11, 18 y 25 de enero) se reciban nuevos embarques para continuar con el plan de vacunación”, dijeron en las dependencias.

Van 24 mil vacunados
 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento, 24 mil 998 profesionales de la salud han sido vacunados contra el Covid-19.

En conferencia de prensa nocturna, Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que el día que más dosis se aplicaron fue el 29 de diciembre, con 9 mil 85 vacunas.

Comentó que el 24 de diciembre, fecha en que inició la jornada de vacunación Covid, se aplicaron 2 mil 924 dosis, el 27 de diciembre, 3 mil 900; el 28 de diciembre, 3 mil 252, y hoy 5 mil 837: “Lo que da un total de 24 mil 998 trabajadores del sector salud inmunizados”, dijo López Ridaura.

El funcionario también señaló que México ha recibido un total de 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 y destacó que por ahora es con la vacuna con la que cuenta el país y por ello se aplica al personal de salud, pero esto no significa que las inoculaciones del laboratorio Chino CanSino se designen para la población en general.

Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que de los 7 mil 728 profesionales de la salud que han sido vacunados de su personal, 23 presentaron reacciones, de los cuales a una trabajadora para atender sus síntomas se le aplicó en primera instancia un antihistamínico y recibió atención ambulatoria.

Quinta Jornada de Vacunación
 

En tanto, más de mil 200 médicos, enfermeras, camilleros, afanadores y preparadores de alimentos de los hospitales Covid del IMSS, ISSSTE, Pemex y de la Secretaría de Salud recibieron ayer la primera dosis de la vacuna en el Sexto Grupo de Morteros, en el Campo Militar 1-A, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De manera simultánea se continuó con la aplicación de las dosis en los otros cuatro centros de vacunación habilitados por la Sedena en sus instalaciones de la capital del país, como parte de la quinta jornada de aplicación en la que se inmunizó a 4 mil 511 profesionales de la salud.

Al Sexto Grupo de Morteros acudió personal médico, en su mayoría jóvenes que están en la primera línea de batalla contra la pandemia en hospitales de la Ciudad de México.

“El grueso de los que estamos enfrentando la pandemia de la enfermedad Covid-19 son personal médico que está haciendo residencia, pasantes de Medicina, médicos generales y por eso se ve el predominio de gente joven, y se le está dando la importancia de que el personal que está en combate en primera línea sea vacunado”, aseguró la mayor Alicia Juana Cornelio Mateos, responsable del Centro de Vacunación Covid-19 del Sexto Grupo de Morteros de la Sedena.

Temas Relacionados
Marcelo Ebrard Cofepris vacuna Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes