Más Información

Marea guinda inunda las calles de la CDMX en apoyo a Sheinbaum; “siempre que nos llame, vamos a venir", dicen

EU declara culpable a empresario mexicano por sobornos a funcionarios de Pemex; pagó más de 150 mil dólares para obtener contratos

Estalla coche bomba afuera de instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán; reportan 4 muertos y 6 heridos
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon dijo que el T-MEC sigue estando vigente, y que ha servido para la reducción de aranceles en el sector automotriz, y con el objetivo de su renovación estarán haciendo evaluaciones y nuevas propuestas, las cuales iniciarán el 1 de octubre de este año.
"El tratado sigue estando vigente y de hecho es el punto de referencia principal en todas las negociaciones que tenemos con los Estados Unidos. Ese fue el criterio inclusive para fijar hasta los descuentos ahora, en el caso de los aranceles para los automotoristas. Es el punto de referencia hasta la fecha y está vigente. ¿Cuándo se inicia la (renovación)? La ley dice que los Estados Unidos tienen una ley de implementación del tratado, que a más tardar la primera semana de octubre tienen que empezar las consultas. Participa el Senado de la República de los Estados Unidos. Tienen que hacer un proceso de evaluación del tratado, eso ya está en la ley desde octubre y tiene que estar concluido para el día primero de julio de 2026. Ese es el plazo establecido", comentó.
En compañía de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard detalló que estarán haciendo un proceso de valoración, evaluación y propuesta para la renovación del T-MEC.
Lee también Heineken anuncia inversión de 2 mil 750 mdd en México; instalará una nueva planta en Yucatán
"Necesitamos para eso tener muchos datos que todavía no tenemos. Por ejemplo, ¿Cómo van a quedar los aranceles con los demás países? ¿Qué va a suceder? El compromiso esencial que tenemos en este momento con los Estados Unidos es que México esté en mejores condiciones que los demás países, cualquiera que sean las nuevas reglas, me refiero a aranceles. Los sabremos pronto. Entonces, teniendo esa información ya clara, en las próximas semanas, próximos meses, pues ya tendremos nuestra postura de qué vamos a proponer", comentó.
En ese sentido, Ebrard Casaubon descartó que haya la posibilidad de que en Canadá, Estados Unidos, y México pueda haber una sola moneda para el comercio entre los tres países.
kicp/apr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










