Ilustración: Elaboración propia

Durazo, el secretario con la peor reputación en medios

13/11/2019
02:45
Juan Ricardo Pérez-Escamilla
-A +A
Captura y liberación de Ovidio Guzmán le generó a Alfonso Durazo 83% de cobertura en octubre; Cultura, Hacienda y Relaciones Exteriores, dependencias mejor calificadas

Luego de atravesar por el mes más difícil de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con la captura y liberación de Ovidio Guzmán en Sinaloa, así como los enfrentamientos que dejaron casi 30 muertos en Aguililla, Michoacán, y Tepochica, Guerrero, Alfonso Durazo fue el secretario del gabinete federal con peor evaluación en los medios durante octubre, muestra el Análisis de Reputación Mediática de Actores.

La controversia que se abrió por el operativo fallido en Culiacán generó a Alfonso Durazo 83% de su cobertura, toda negativa, revela el estudio realizado para EL UNIVERSAL.

Destaca también que desde julio de este año, cuando se realizó la primera evaluación en medios del gabinete, el titular de la SSPC fue el secretario federal con el peor registro en ese mes y septiembre.

En contraste, el cuadro de honor lo encabeza Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, quien por primera vez tuvo la mejor cobertura, impulsada en 71% por el homenaje al cantante José José en Bellas Artes después de su fallecimiento.

Le sigue en cobertura favorable el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, gracias a las negociaciones que lideró con el sector empresarial para las modificaciones a las iniciativas fiscales del próximo año.

También leer: Operativo en Culiacán no debió ser, admite Durazo

En tercer lugar se ubica Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien registró una cobertura positiva en los medios de 41%.

Entre los factores que contribuyeron a que el canciller mejorara su posición están las negociaciones con Estados Unidos para el control del tráfico de armas, así como la solicitud de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Los aprobados

Alejandra Frausto, secretaria de homenajes. Por primera vez, la secretaria de Cultura logró ocupar el primer lugar de mejor cobertura mediática. Lástima que no se debe a su gran trabajo, sino al deceso de grandes personajes que ha dado México. El homenaje a José José en Bellas Artes le valió 71% de su cobertura en octubre.

Además, ese mes también falleció el historiador Miguel León-Portilla, motivo por el cual Frausto tuvo que organizar el homenaje en Bellas Artes para despedirlo.

Arturo Herrera, el ignorado. El mes pasado, Herrera sostuvo reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para negociar las modificaciones a las iniciativas fiscales del próximo año, lo que se convirtió en 14% de su cobertura.

Santiago Nieto sigue dando mucho de que hablar. ¿Alguien sabe qué ha ocurrido con las investigaciones del exministro Medina Mora?

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Deschamps, Medina Mora y otras pesquisas siguen representando gran parte de la cobertura mediática de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró a Herrera con el tema de aumentar la edad de retiro de los trabajadores.

Marcelo Ebrard, rectificando. Muy rápido rectificó Ebrard y suspendió el nombramiento del cónsul en Las Vegas, Estados Unidos, tras acusaciones por abuso.

Este tema le valió 5% de su cobertura. Ojalá así de rápido rectificaran en la Cuarta Transformación.

Ante el alboroto de los hijos de José José, le tocó al canciller resolver el conflicto para traer los restos del Príncipe de la Canción.

Desafortunadamente, a Ebrard le tocó compartir mesa con Alfonso Durazo (el secretario peor evaluado del gabinete) y con el embajador de EU para frenar el tráfico de armas. También estuvo presente en una llamada entre López Obrador y Donald Trump, en la que discutieron medidas para frenar ese problema.

En Londres fue detenida Karime Macías, por lo que el canciller preparó su solicitud de extradición. Parece que a Karime se le acabó la “abundancia” que tanto presumió.

Luisa María Alcalde, enemigo en casa. Muy activa estuvo la secretaria del Trabajo: le tocó defender y justificar la reforma laboral en las reuniones del Presidente con los
legisladores de EU, pues es uno de los puntos vitales para la aprobación del T-MEC. Este evento fue 14% del total de su cobertura mediática.

También está investigando simulaciones laborales bajo el esquema de outsourcing y se manifestó en contra del enemigo en casa... digo, su compañero de partido, Napoleón Gómez Urrutia, quien presentó una iniciativa para aumentar el pago de salarios caídos en juicios laborales.

La pregunta del millón: ¿logrará parar a Napo? Tendrá que usar todas sus influencias, pues parte de su éxito depende de detener al viejo lobo de mar. Sólido mes para Alcalde.

Miguel Torruco, ¿no que no? Vaya evento volvió a resultar la Fórmula 1 en México, valdría la pena recordar que, en su momento, Torruco fue uno de sus grandes detractores, tema que fue resuelto por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Pese a la reducción en su presupuesto, Torruco anunció una inversión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por mil millones de pesos para Grand Island Cancún, proyecto que implica la construcción de un hotel de 3 mil habitaciones y que dará empleo a 20 mil personas. La noticia le valió 14% de su cobertura.

Además, se dio a conocer la inversión total de 9 mil 226 millones de pesos por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) para construir cuartos de hotel a nivel nacional.

Los reprobados

Alfonso Durazo, el fracasado. Un mes difícil para el secretario. ¡Qué digo difícil! ¿Dónde está su renuncia? El operativo fallido que resultó en la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y la controversia que se generó por el fracaso del mismo le generó 83% de su cobertura, toda negativa.

También influyeron los 14 muertos en la emboscada a policías en Aguililla, Michoacán, el mismo día de su informe de seguridad, así como los 15 registrados en Tepochica de Iguala, Guerrero, el 15 de octubre. El primer estudio A.R.M.A. publicado en este medio fue en julio y a partir de entonces Durazo ha sido el secretario peor evaluado en julio, septiembre y octubre.
Te puede interesar: La cobija, la soberbia y el Pinocho de Durazo

Luis Cresencio Sandoval, manchado. El general fue el segundo miembro del gabinete peor evaluado. La cobertura negativa se debe a los acontecimientos en Culiacán. Al general le tocó explicar los hechos que pusieron en aprietos a militares y policías. Esa controversia significó 46% de su cobertura. Por otro lado, ahora sí comenzó la construcción de Santa Lucía, después de que un juez federal revocó la suspensión que impedía iniciar las obras.

Olga Sánchez Cordero, florero. Por sus acciones, o más bien inacciones, se empieza a ganar un apodo poco digno... el de florero. Los bloqueos de taxistas que paralizaron a la Ciudad “terminaron” tras una reunión con el subsecretario Ricardo Peralta. Dicho evento le valió a la Secretaría de Gobernación (Segob) 14% de su cobertura.

Frente a la renuncia de Carlos Romero Deschamps en Pemex, organismos de la sociedad civil sostuvieron que respetarán las investigaciones de las fiscalías autónomas. Además, el subsecretario Alejandro Encinas parece haberse metido en camisa de 11 varas al anunciar que se liberó a 30 implicados en el caso Ayotzinapa. Tras recibir gas lacrimógeno en Palacio Nacional, los presidentes municipales fueron recibidos, otra vez, por Peralta.

Javier Jiménez Espriú, sin respuestas. El funcionario no tuvo muy contentos a los panistas con el informe del accidente aéreo que provocó la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Descartó un atentado, por lo que la bancada del PAN solicitó su comparecencia ante el Senado, lo que le valió 15% de su cobertura.

José Rafael Ojeda Durán, pagando los platos rotos... ajenos. Terrible mes para la Secretaría de Marina (Semar): el operativo fallido en Culiacán significó 25% de la cobertura de Ojeda Durán.

Además, la dependencia llevó a cabo una acción en Tepito en la que se detuvo a 31 personas y que, por errores, culminó con su liberación.

También participó en el banderazo de salida en Santa Lucía y apoyó en labores de protección en Baja California tras los incendios.

12nov19-arma-octubre1_0.gif

12nov19-arma-octubre1_1_0.gif

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios