Suscríbete

Dos gansos ‘cuidan’ la Finca Rocío de los hijos de AMLO, donde nace el cacao para su chocolatería

Entre una densa vegetación y escondida a los curiosos está la propiedad de los hijos del presidente, herencia de su madre, donde se cultiva el cacao para elaborar los chocolates Rocío venden en la Ciudad de México

Dos gansos ‘cuidan’ la Finca Rocío de los hijos de AMLO, donde nace el cacao para su chocolatería
Foto: Luis Manuel López
Nación 14/10/2020 15:01 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 20:02
Guardando favorito...

Tabasco. - Como guardianes aparecen dos gansos color blanco frente al portón de la Finca “Rocío”, propiedad de los hijos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se cultiva el cacao que utilizan para elaborar los chocolates “Rocío”, empresa de reciente creación y cuyos dueños son: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán.

Está ubicada sobre la carretera Teapa – Tacotalpa, rumbo a la zona serrana del estado de Tabasco y fue heredada por Rocío Beltrán Medina a los tres hijos que procreó con Andrés Manuel López Obrador. No es visible, la densa vegetación la esconde de los curiosos y está bajo el cuidado de una familia de campesinos que habitan una pequeña casa en la entrada. Ellos vigilan y son responsables de la cosecha del cacao que ocupa un amplio terreno a los lados del camino rural que conduce a la finca cacaotera.
 
Un hombre que se identifica como Lacho aseguró ser el encargado de la propiedad, advirtiendo que nadie puede ingresar sin el permiso de los dueños. “No te puedo dejar pasar sin el permiso de los dueños que están en México, no puedes estar aquí”, responde cuando se le pide autorización para realizar un recorrido.

foto_1.jpeg

Incluso este trabajador, quien viene saliendo de la hacienda en medio de las matas de cacao, afirmó que quien está a cargo es Hugo Chávez, uno de los amigos de los hermanos López Beltrán, quien vía telefónica comentó que la autorización tendría que venir precisamente de los dueños de la propiedad.

La entrada de la Finca está cerrada con un viejo portón con candado, y se observan los desechos de las mazorcas de cacao que cultivan y cuyos granos son llevados a la Ciudad de México para la elaboración de “Rocío Chocolates”, incluso en la misma página de la empresa se especifica que la terminación del producto no es en Teapa pues su eslogan así lo define: Del árbol a la barra.

“Rocío Chocolates es de las pocas empresas que se ubican dentro de la iniciativa “Tree to Bar” (Del árbol a la barra), esto quiere decir que controlamos el proceso de fabricación de nuestros chocolates desde su origen en nuestra finca hasta el producto final en la ciudad”.

No hay guardias, solo dos gansos que aparecen como vigilantes de esta propiedad que en algún momento habitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que visita por lo menos una vez al año, en el mes de Noviembre cuando acude al panteón de la Ciudad de Villahermosa donde están sepultados los restos de su esposa Rocío Beltrán Medina.
 
Se observan diversos animales de traspatio como gallinas y algunos patos que pasean por las áreas verdes de la propiedad.

foto_2.jpeg

La finca esta cercada con alambres, rodeada de vegetación y al fondo se aprecia una casa grande, que es la que habitan José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, y que es cuidada por Hugo Chávez, en la entrada principal antes de ingresar al camino de terracería donde está ubicada, sobre la carretera se apuesta todos los días una patrulla para vigilar la zona, porque justo a un kilómetro atrás se encuentra el Instituto Tecnológico de la Sierra, además de empresas de hielos y bolsas.

En el municipio de Teapa, pocos conocen la ubicación de esta propiedad, solo saben que existe porque frecuentemente ven a los hijos del presidente tomando café en un pequeño restaurante que se llama la “Tiendita”, justo bajando de la Finca hacia el pueblito como a tres kilómetros, y donde la especialidad es la comida tabasqueña.

No hay vecinos y los pocos trabajadores aparecen durante el recorrido realizado por EL UNIVERSAL no quieren hablar, por pena, por miedo o simplemente porque no tienen mucho que decir. Es una Finca identificada como la de los Hijos de López Obrador, porque incluso en la entrada principal no hay ni un letrero con su nombre o algo que la identifique.

Desde esta propiedad familiar sale el cacao que cultivan para elaborar los “Rocío Chocolates” que ya se venden en la Ciudad de México.

foto_3.jpeg

acmr

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos