17 | OCT | 2019
Dos aspirantes a partido, con 50% de asambleas
Redes Sociales Progresistas ha afiliado a 77 mil 974 militantes; la organización debe tener 233 mil 945 afiliados, según la ley. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Dos aspirantes a partido, con 50% de asambleas

05/08/2019
03:39
Carina García
-A +A
Logran RSP y PES meta; a México Libre le faltan 86.5%

[email protected]

Al cumplirse seis meses de iniciado el proceso de constitución de nuevos partidos, las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES) alcanzaron la meta de 50% de asambleas requeridas por ley; muy lejos aún está México Libre, de Margarita Zavala, con 86.5% de asambleas por realizar.

Sin embargo, todavía cuentan con otro semestre para llegar al objetivo de acreditar en enero un mínimo de 233 mil 945 afiliados y 200 asambleas distritales, o bien, 20 estatales, en las que sus militantes aprueben estatutos, documentos básicos y órganos de dirección.

RSP —que encabezan Fernando González, exintegrante de Nueva Alianza y yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y Juan Iván Peña Nader— además de 10 de 20 asambleas estatales cumplidas ha reunido hasta el momento a 77 mil 974 militantes, de 233 mil 945 afiliados exigidos en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la constitución de partidos.

Encuentro Solidario, integrado por el extinto Partido Encuentro Social, se perfila para la pronta recuperación de su registro, apenas perdido en las elecciones de junio de 2018, pues ha realizado 52.5% de las asambleas obligatorias —optó por realizar 200 distritales— y ha reclutado a 55 mil 72 militantes.

En avance le sigue Fundación Alternativa, que promueve el expriista César Augusto Santiago, quien fue presidente del tricolor por 15 minutos y varias veces legislador de ese partido. La organización tiene un avance de 25% de asambleas distritales realizadas y 26 mil 497 militantes registrados.

Teniendo Espacios, impulsado por Pablo de Antuñano, quien fue colaborador del senador Ricardo Mon- real, ha logrado llegar a la meta de 19% de asambleas distritales requeridas, con 38 encuentros y ha afiliado a 26 mil 97 ciudadanos.

Con menos avance aún está Libertad y Responsabilidad Democrática, que promueven el partido México Libre, de la exprimera dama Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quienes han logrado 27 de las asambleas distritales y juntado a 21 mil 338 militantes.

Las cifras, con corte a mediados de julio, se actualizarán cuando el INE regrese de vacaciones en agosto.

Por dos semanas, el personal de la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos no pudo, en razón del periodo vacacional, verificar la realización de asambleas ni realizar la actualización de registro de afiliados vía la aplicación para dispositivos móviles, que las agrupaciones inscritas en el proceso deben emplear para afiliar simpatizantes.

Así, seis organizaciones avanzan en su intento de sumarse al sistema de partidos, pero 74 de las 80 agrupaciones que manifestaron al INE su interés en constituirse como fuerzas políticas nacionales podrían quedarse en el camino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios