¿Dónde y cuándo consultar los resultados del examen para bachillerato?
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

¿Dónde y cuándo consultar los resultados del examen para bachillerato?

25/07/2019
14:22
Teresa Moreno
-A +A
De acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), solamente 27% de quienes presentaron el examen quedará en su primera opción

[email protected]

A partir de este viernes los jóvenes podrán consultar sus resultados que presentaron su examen de asignación para ingresar a alguno de los sistemas de bachillerato de la Ciudad de México y el Estado de México. 

La UNAM es la opción más demandada, para la cual sólo 2 de cada 10 jóvenes que pide su ingreso logra estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria o el Colegio de Ciencias y Humanidades. 

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer que al subsistema de bachillerato de la UNAM lo solicitaron como primera opción 175 mil 286 jóvenes, pero sólo entraron 34 mil 543, es decir 19.7%. Le siguen las preparatorias del Estado de México con 52 mil 619 solicitudes, pero aún no se define cuántos obtendrán un lugar; y luego los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que tuvieron 42 mil 121 aspirantes, de los cuales fueron aceptados 25 mil 720, que representa a 61% de la demanda. 

De acuerdo con la convocatoria de la Comipems 2019, los planteles más competidos y que requieren un mayor puntaje para ingresar son la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso” donde por cada lugar que se oferta compiten 22.6 estudiantes; la Prepa 9 “Pedro de Alba” donde cada lugar es competido por 20.1 alumnos; y la Prepa 2 “Erasmo Castellanos Quinto” con 17.76 jóvenes compitiendo por un lugar.

De acuerdo con el vocero de la Comipems, Javier Olmedo Badía, solamente 27% de quienes presentaron el examen quedará en su primera opción. 

En esta ocasión, sólo dos jóvenes obtuvieron una puntuación perfecta para ingresar a su primera opción: la ENP 9 “Pedro de Alba”, mientras que 5 jóvenes obtuvieron 127 aciertos. 

Los resultados del concurso de asignación 2019 se podrán consultar a través de la página www.comipems.org.mx; es necesario contar con el número de folio que se le entregó a cada aspirante, así como su CURP tal como aparece en su comprobante credencial.

“En su primera opción quedó 27%, son 69 mil 459 y 69.4% está en una de sus primeras cinco opciones, por eso consideramos que el proceso es satisfactorio”, dijo. 

“Hasta el momento está completamente cubierto el cupo de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México y los centros de bachillerato”, señaló.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios