19 | MAR | 2019

“Donde matan a un periodista, surgen dos”

20/10/2018
02:06
Julio Aguilar
-A +A

[email protected]

Madrid.— Alma Guillermoprieto ha realizado una conmovedora defensa del oficio del reportero al recibir la tarde del viernes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en el Teatro Campoamor en Oviedo, la capital de Asturias.

Frente a los reyes de España y más de 300 invitados, la periodista mexicana rindió un homenaje a los 45 reporteros que fueron asesinados este año en el mundo, “porque a alguien no le gustó lo que dijeron de él”.

La periodista protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia al recordar al reportero Javier Valdez, asesinado en mayo de 2017 en Culiacán, a quien evocó con la voz entrecortada.

“Hace año y medio en Madrid, regresaba yo al hotel después de la ceremonia Ortega y Gasset cuando me avisaron que en México, en la ciudad de Culiacán, cuna del narcotráfico de mi país, habían matado a tiros a mi valiente, inclaudicable amigo Javier Valdez (...) Fue como si apagaran la luz del mundo. Estos asesinatos, siempre impunes, matan un poco, no sólo a la víctima, sino a todos a quienes los rodean, y claro, esto es también la intención: matan a uno para intimidar a todos.

“Este año han sido asesinados en el mundo 45 reporteros porque a alguien no le gustó lo que dijeron de él. Sin embargo, estoy aquí para decir que en donde matan a uno a la larga suelen surgir dos o por lo menos otro más, y que si antes intentaba disuadir a los jóvenes que me decían que querían ser periodistas (…) hoy les digo: ‘Háganle, denle nomás, porque contamos la historia del mundo todos los días, dejamos constancia de lo que otros quieren tapar (…) porque hacemos falta’”.

Alma Guillermoprieto, con más de 40 años de experiencia en medios estadounidenses y latinoamericanos, hizo una reflexión sobre el oficio del reportero de a pie: “Hay una gran confusión sobre cuál debe ser nuestro papel (...) en este oficio cuesta trabajo no sólo vivir, sino sobrevivir”, comentó.

Al referirse al trabajo de la reportera mexicana, el rey Felipe VI explicó que Alma Guillermoprieto se hizo acreedora al premio “por su conocimiento de la profunda complejidad iberomericana”, a partir de su destacado oficio como periodista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios