El grupo de diputados federales del PRD demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) actuar frente a más de una decena de casos de abuso policial registrados en Jalisco, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México, y emitir recomendaciones para poner un alto.

“¿Dónde está la CNDH en estos casos de violencia policial?. No vemos su actuación más allá de los spots en televisión. No ha dicho nada sobre protocolos de actuación policial que se están usando para obligar a la gente a usar cubre bocas, ni tampoco de los retenes y excesos de policías municipales y estatales”, cuestionó la diputada Frida Esparza Madrid.

Además la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña , reprobó el exceso de la fuerza en que incurrieron varios elementos policiacos durante la marcha del 5 de junio en la Ciudad de México, y consideró “inaceptable” la brutalidad de las agresiones contra de Melanie, adolescente de 15 años que fue pateada una vez que cayó al piso.

Esparza agregó que el caso más grave ha sido el del joven Giovanni en Jalisco, presuntamente detenido por no usar cubre bocas y asesinado por elementos de la policía municipal, pero hay otros.

Entre ellos el abuso policiaco que sufrió el director de la Preparatoria Regional de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, quien el viernes 1 de mayo Álvarez fue golpeado por policías en un retén sanitario y “lo dejaron inconsciente”, lo que se suma a otra detención de una persona que salió sin cubre bocas a comprar comida en el municipio de Tala, Jalisco.

En tanto en la ciudad de Guanajuato también se advierte un aumentado en el número de víctimas de abusos y excesos policiales, y se ha documentado en caso de un joven albañil que fue golpeado y robado por elementos de la policía municipal y de policías estatales.

Esparza destacó que la violencia no se justifica en ningún caso, pero hay un ambiente de confusión entre las medidas a adoptar para prevenir contagios de Covid-19 pues a nivel federal no es considerado como recomendable y en cambio para algunos municipios es obligatorio.

“Si vemos a un Presidente de la República sin cubre bocas, de gira, a un subsecretario de Salud que no recomienda su uso y hasta que el pico de muertes aumenta se pone uno, pues los ciudadanos los imitan y tampoco se protegen. Eso no es pretexto tampoco para los abusos policiales, pero fomentan la confusión”, dijo Esparza, integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

“Uso de gases lacrimógenos en Guadalajara que afectaron a personas de la tercera edad, detenciones arbitrarias de policías en Jalisco y en la Ciudad de México, menores de edad agredidos por uniformados en la capital del país cuando protestaban precisamente por la violencia policial en el caso Giovanni, forman parte de “la nueva normalidad” que promueve o por lo menos solapa el gobierno federal y de algunos estados”, advirtió.

vare/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses