juan.arvizu@eluniversal.com.mx

“En México, la donación de órganos es de cuatro personas por un millón de habitantes, mientras que en otros países se registran de 40 a 50 donadores”, afirmó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena).

En el Senado se deben quitar obstáculos que se tienen en la ley a fin de facilitar la donación, señaló el legislador. Como presidente de la Comisión de Salud, dijo que impulsará la realización de un foro sobre esta materia que impacte en la donación de órganos.

Navarro Quintero refirió el caso de la diabetes en México, así como el de los males renales, los cuales van en aumento porque en el país hay 6 millones de personas con esta enfermedad crónico degenerativa.

Por otra parte, el Senado abrió sus puertas a promotores de la donación de órganos que les solicitaron medidas legislativas que posibiliten el impulso a nivel nacional de estas acciones de solidaridad.

La agrupación Apadrina un Trasplante A.C., presidida por Elizabeth Castro Cárdenas, fue recibida esta semana en una reunión en la que los coordinadores de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometieron a impulsar iniciativas que faciliten esta dinámica social que salva vidas.

Participaron líderes sociales de trayectoria en el futbol, como Miguel Herrera Aguirre y Rubén Omar Román, el actor Mauricio Islas y el empresario Luis Oswaldo Espinoza Marín, invitados por el senador Clemente Castañeda Hoeflich.

Los promotores de los trasplantes de órganos y los legisladores recordaron que en la Cámara Baja está congelada una minuta que reconoce a los donadores tácitos.

Miguel Herrera Aguirre, quien dirigió a la Selección Mexicana de Futbol, dijo a los senadores: “Lo que podamos aportar es muy poquito en la parte monetaria, que realmente no es lo indispensable, sino tener los órganos para poder dárselos a alguien. Una persona que se nos adelanta puede darle vida a siete personas”.

Mauricio Islas comentó que la donación de órganos está rodeada de mitos porque hay gente que no está informada.

El actor, quien es integrante de Apadrina un Trasplante, dijo que esta agrupación en Guadalajara logró que las licencias de conducir indicaran si la persona que identifica es donador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses